Lectura 3:00 min
Las afores diversifican su portafolio de inversión
Por primera vez desde que nacieron las afores, el porcentaje de dinero invertido en instrumentos del gobierno llegó a 50%, mientras que antes era de 70 por ciento.
Los portafolios de inversión de las afores ya no son los mismos que hace cinco años, cuando 70% de los recursos se invertían en valores gubernamentales.
Este año, por primera vez en la historia de las afores, el porcentaje de dinero que estas empresas destinan a instrumentos de gobierno llegó a 50%, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Hoy en día, el total de activos administrados por las afores es de 2 billones 36,547 millones de pesos.
Fitch Ratings informó que actualmente se observa una mayor diversificación en los portafolios administrados por las afores, tendencia que continuará en los próximos meses.
Se ha incrementado significativamente la participación en inversiones en renta variable nacional, especialmente en renta variable internacional; así como en los valores estructurados, entre los que se encuentran: los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y las fibras , detalló Fitch en su reporte Perspectivas 2014: siefores .
En renta variable, el porcentaje de inversión al cierre del 2008 era de 5.9% y en noviembre de este año llegó a 9 por ciento.
En renta variable internacional, el porcentaje de inversión en el 2008 fue de 4.7% y al cierre del mes pasado llegó a 16.4 por ciento.
Fitch considera que la diversificación continuará ( ), se prevé que, a medida que los recursos administrados continúen en crecimiento, la necesidad de nuevos instrumentos prevalecerá. Fitch espera un incremento gradual en las inversiones en mercados internacionales ,
Uno de los instrumentos que promoverán las inversiones en el extranjero y la variación en las operaciones de las afores, son los mandatos, figuras autorizas en julio del 2011.
La primera administradora de pensiones en otorgar un mandato, es decir, un monto de dinero a un administrador de activos global, para que lo opere fuera del país, fue Banamex, en agosto de este año. La cantidad autorizada fue de 600 millones de dólares, de los cuales 200 millones de dólares se entregaron a Schroders y el resto se podría entregar a BlackRock y JP Morgan.
Sura es la segunda afore que se encuentra próxima a colocar un mandato. Esta empresa se encuentra en proceso de que la Consar autorice un mandato de entre 600 y 700 millones de dólares, los cuales se otorgarían a Pioneer Investments, BlackRock, Invetec y Morgan Stanley Investment para su inversión.
Las operaciones de mandato y la inversión en mercancías cobrarán mayor relevancia. Esto marca la pauta hacia una mayor diversificación en el sector , informó Fitch.
Aunado a los mandatos, este año el órgano regulador de las afores aprobó que las operadoras de fondos para el retiro realizaran inversiones en instrumentos de cobertura.
Lo anterior significa que las afores podrán realizar inversiones en derivados, que incluyen opciones sobre swaps, futuros y forwards, instrumentos que brindan valor a las inversiones durante periodos de volatilidad, por ejemplo, en tipo de cambio, tasas de interés y bolsas de valores.
lorem@eleconomista