Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Las matrices extranjeras sufren en sus mercados

Los bancos más grandes del mundo, como BofA y HSBC han anunciado recortes de personal en todo el mundo.

Los bancos en el extranjero siguen padeciendo los estragos de la crisis originada en el 2008, los cuales han tenido que recortar personal en países desarrollados como el caso de HSBC Holding, que hace unas semanas anunció el despedir a 30,000 empleados hasta el 2013, acción a la que se sumó Bank of America -el banco más grande en Estados Unidos- con un recorte de entre 25,000 y 30,000 plazas en los próximos años.

Ambas instituciones están resintiendo la desaceleración global de la economía Europea y de Estados Unidos, además de contar con la confianza de los inversionistas en un futuro mejor en el corto plazo.

En la jornada de ayer en Wall Street, los bancos fueron los principales afectados por el cambio de tendencia, donde Morgan Stanley cayó 5%, Goldman Sachs 3%, JP Morgan 4%, Bank of America 5%, Wells Fargo 2% y Citigroup

4 por ciento.

Así, mientras en México Banamex -filial de Citigroup- sostiene un buen desempeño operativo y se mantiene como el segundo banco más importante del país, su matriz obtuvo por parte de la calificadora una disminución en la evaluación de corto plazo, debido a que se observa un descenso de la probabilidad de que el gobierno de Estados Unidos apoye a la banca si es necesario y una mejora del perfil crediticio del banco.

Lo anterior se reflejó en una caída de las acciones que de enero a la fecha han caído 52%, contra 18% que disminuyó el Dow Jones Financial Index en el mismo periodo.

DEL OTRO LADO DEL MUNDO

EN ESPAÑA PERSISTE EL TEMOR ANTE UN CONTAGIO POR LAS ENTIDADES EUROPEAS

La situación de los bancos españoles con filiales en México no es muy distinta en el mercado ibérico, donde las acciones de Banco Santander bajaron 1.47%, mientras que las de BBVA -matriz del banco más grande en México- por activos disminuyeron 1.27 por ciento.

Si bien, tanto Santander y BBVA¬ no se encuentran presionados en su nivel de capitalización, como las cajas de ahorro en España, esto de acuerdo con las pruebas de estrés -realizadas por la autoridad bancaria europea- sí han tenido las afectaciones de la volatilidad y la desconfianza de los inversionistas en la economía local y por un posible contagio de la banca europea.

Los títulos de Banco Santander han caído 28.9% en últimos 12 meses y 18.4% de enero a septiembre, mientras que los de BBVA 31.37 y 13.52%, respectivamente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas