Lectura 3:00 min
Libra esterlina se aproxima hacia la paridad cambiaria
A los mercados financieros les preocupa la estabilidad de las finanzas públicas del Reino Unido. Este miércoles, la libra esterlina tuvo un pequeño respiro frente al dólar.
La libra esterlina se ha depreciado 19.31% frente al dólar este año, además de que en los últimos días cayó a mínimos históricos y se aproxima a tocar por primera vez en su historia la paridad con la moneda estadounidense.
Este miércoles, la libra finalizó la sesión en 1.0875 dólares, luego de que el lunes tocó un mínimo histórico de 1.0384 unidades, presionada a la baja por un plan económico propuesto por el gobierno británico la semana pasada que plantea recortar impuestos y aumentar la deuda.
Al mercado le preocupa la estabilidad de las finanzas públicas del país.
“Es muy posible que todavía no haya tocado un piso, yo creo que sí es posible que se vaya a la paridad, porque seguramente el gobierno de Reino Unido va a querer seguir con este plan y el mercado lo está castigando”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex, explicó que además del plan económico, la moneda británica también se ha visto afectada en el año por los resabios del Brexit, además de la incertidumbre política en el país y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Este miércoles, la libra tuvo un pequeño respiro frente al dólar debido a que el Banco de Inglaterra anunció una intervención en el mercado de bonos, “lo que ayudó a calmar a los mercados después de las presiones que vimos el lunes y martes”, explicó Erick Martínez, estratega de Tipo de Cambio en el banco Barclays.
Este miércoles la libra subió 0.94%, después de ocho jornadas de pérdidas.
Crisis energética pega al euro
La moneda europea pierde 14.32% en el año, cotizando por debajo de la paridad en 0.9740 dólares al cierre de este martes. El miércoles volvió a tocar un mínimo histórico de 20 años frente a la moneda estadounidense, en 0.9538 unidades.
Gabriela Siller comentó que el euro ha sido presionado por la cercanía que tiene al conflicto entre Rusia y Ucrania, pero sobre todo por la crisis energética que ha incrementado la posibilidad de que haya una recesión en la zona euro.
“Ante esto el Banco Central Europeo (BCE) no puede ser tan agresivo como la Fed para subir su tasa de interés y por lo tanto hay un divergencia entre la postura de la Fed y del BCE”, aseguró la analista.
Erick Martínez dijo que los problemas para la moneda común europea se han agravado “por la postura más ‘hawkish’ de la Reserva Federal de Estados Unidos y también por el escalamiento de la guerra con el anuncio de que Rusia va a llamar a sus reservistas”.
El miércoles ganó 1.54%, interrumpiendo los 6 días de caídas frente al dólar.