Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Llega Fibra Plus a la BMV, con oferta inmobiliaria

El fideicomiso de inversión en bienes raíces planea recabar 2,898 millones de pesos con su oferta pública inicial de certificados.

Hoy, Fibra Plus espera recabar hasta 2,898 millones de pesos mediante su oferta pública inicial de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) que emitirá en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con lo expuesto en el aviso de oferta pública, el cierre de libro se realizará mañana y ese mismo día se dará a conocer el resultado de la oferta, la cual consistirá en la venta de 144 millones 900,000 títulos a 20 pesos cada uno.

Fibra Plus se listará con la clave FPLUS 16 y se enfocará principalmente al desarrollo, estabilización y arrendamiento de inmuebles comerciales y de oficinas que eventualmente los podría poner a la venta.

Su portafolio comprenderá nueve proyectos para construir centros comerciales y edificios de oficinas, con un valor estimado de 4,116 millones de pesos y área bruta rentable de 102,642 metros cuadrados 67% será para uso comercial y 33% para oficinas .

Un año de sequía

La llegada de este nuevo fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) se da después de casi un año y medio en que no se había presentado oferta alguna.

Fibra HD fue el más reciente emisor de esta clase de instrumentos financieros de la BMV, cuando en junio del 2015 levantó 1,501 millones de pesos entre inversionistas institucionales.

Con el debut de Fibra Plus, cuyo presidente será Gustavo Tomé, fundador del fondo de capital privado Némesis Capital, se amplía a 11 el número de fideicomisos que integran el sector de fideicomisos representados en el mercado de valores de México y se diversifica las opciones de inversión y financiamiento.

Los fibras son vehículos financieros que nacieron en el 2011 para apoyar la inversión y el financiamiento en el negocio inmobiliario de México. Se dedican al desarrollo, administración, operación y arrendamiento de portafolios de bienes inmuebles integrados por la mezcla o unidades de edificios de oficinas, naves y parques industriales, centros comerciales, hoteles, hospitales, escuelas y viviendas.

Atractiva inversión para accionistas

De la utilidad anual que los fibras obtienen con las rentas que cobran por la ocupación de sus propiedades, 95% lo distribuye de manera trimestral entre sus tenedores de certificados.

Actualmente, el sector de fibras está representado por Fibra Uno, Macquarie, Danhos, Monterrey y HD; tienen un portafolio diversificado de propiedades en los diferentes segmentos.

Por su parte Fibra Prologis y Terrafina operan y arrendan propiedades industriales.

Fibra Shop se enfoca al negocio de retail e Inn y Hotel se dedican a la división de hoteles.

Este fibra es diferente: Punto Casa de Bolsa

Fibra Plus es un concepto diferente. Por lo menos así lo considera el agente colocador de su primera oferta pública primaria en México que se llevará a cabo este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores: Punto Casa de Bolsa.

Según Rodrigo Labastida, jefe de Banca de Inversión de la institución, el concepto de los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibra) en México es tener inmuebles estabilizados dentro de un fideicomiso, cobrar rentas y traer un flujo constante de éstas.

Éste es el primer fibra en el mercado enfocada primordialmente en el desarrollo de los inmuebles. Lo que traemos es el desarrollo dentro del fibra para que el inversionista capture la plusvalía del desarrollo inmobiliario. Actualmente los fibras están dejando ese valor, esa plusvalía queda fuera, ya sea de la familia sponsor o en un CKD , consideró.

El experto explicó que en este instrumento el inversionista participa desde el inicio en comprar, levantar el terreno y hacer inmuebles de mucha calidad; desde los cimientos, a diferencia de los otros que sólo compran y cobran rentas.

Labastida comentó que la respuesta de los inversionistas fue bastante buena durante el road show, debido a que los convenció y entendieron el hecho de quedarse el desarrollo dentro del vehículo, para tener la capacidad de capturar la plusvalía, y no que se la quede alguien más o sólo se les pase una renta.

Sí es otro perfil de riesgo, diferente al de los fibras tradicionales. No es que sea más alto, sino diferente, porque traes el riesgo de desarrollo y por lo mismo traes otro rendimiento esperado .

Añadió que a las autoridades también les agradó el concepto, por lo que enfatizó: El objetivo es el mismo. Darle al inversionista de a pie el acceso al desarrollo inmobiliario, que hoy no lo tiene.

Hoy lo único comparable es: como si comprara un departamento. Que lo compra a un costo menor durante la obra y una vez que está terminado ya tiene un costo mayor por el simple hecho de que se terminó .

Nueve proyectos

Los recursos levantados estarán destinados para desarrollar la cartera integrada por nueve proyectos en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Colima, Oaxaca, Campeche y Tabasco.

El sponsor de la fibra es Némesis Capital, el principal inversionista, que quedará con cerca de 38% del producto, el resto se colocará en el mercado. (Salomón Rodríguez)

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas