Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mercado mundial de bonos corporativos vale 44 bdd: UBS

El entorno actual de elevadas tasas de interés hace que los inversionistas volteen a la renta fija, mercado que vale casi la mitad de los recursos invertidos en renta variable, dice un estudio del banco suizo de inversión.

Foto EE: Archivo

El valor de mercado de los bonos corporativos en circulación en todo el mundo asciende a cerca de 44 billones de dólares, casi la mitad del valor de la renta variable, señala UBS en su estudio “Gobal Investment Returns Yearbook 2024”.

Estos papeles, dice el estudio,  siempre han sido una importante fuente de financiamiento para las empresas en todo el mundo.

El banco de inversión suizo explica que el regreso a un entorno de altas tasas de interés en niveles históricos,  es lo que ha llevado en los últimos años a los inversionistas a considerar colocar sus recursos en renta fija y a salirse de la renta variable, ante un menor riesgo y rendimiento garantizado.

El mercado de deuda estadounidense es el mayor del mundo y representa cerca del 39% del valor mundial. También es el más profundo y líquido.

China ocupa el segundo lugar, con el 16% del valor mundial de deuda, seguido de Japón (8%), Francia (4%) y el Reino Unido (4%).

A decir de UBS, los bonos corporativos comprenden 18.5% del mercado de deuda estadounidense, con un valor de 10.6 billones de dólares. “Estimamos que el valor mundial de bonos corporativos es de 44 billones de dólares”, explica el banco suizo en el documento.

En el caso de estos bonos, los emisores financieros dominan, representando el 50% de los papeles en circulación (29% en Estados Unidos). Otros sectores son el industrial, consumo discrecional, servicios públicos, energía, salud y tecnología.

Dice UBS que la preponderancia de los emisores financieros es relativamente reciente. Por ejemplo, los bonos emitidos por entidades financieras representaban el  0% en 1870, 1.2% en 1900 y el 1.8% en 1969. Hoy son la mitad de toda la deuda emitida en el mundo.

Los bonos corporativos ofrecen rendimientos más altos que sus similares gubernamentales.

A diferencia de las acciones, estos papeles se intercambian en un mercado over-the-counter donde los costos de negociación son más elevados y variables.

En este caso, las primas de riesgo pueden incluir una prima que proteja contra el impago.

En otro punto del estudio UBS expone que en el 2012 el banco de inversión suizo estudió el mercado de divisas a largo plazo y encontró que la renta variable se comporta mejor tras periodos de debilidad de las divisas; sin embargo, inversiones en monedas a corto plazo puede ser algo positivo en los portafolios de renta fija.

diego.ayala@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas