Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mercados ávidos por obtener capital: HSBC

Durante todo el año pasado la colocación de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores representó cerca de 572,000 millones de pesos.

El pago de impuestos de estas empresas representó 4.06% de toda la recaudación tributariaEL ECONOMISTA

Las necesidades de refinanciamiento y crecimiento de las empresas fueron el principal elemento para que la emisión de deuda de empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lograra niveles récord en el 2023.

El año pasado la colocación de deuda en la BMV representó, de acuerdo con el intermediario bursátil, 572,000 millones de pesos, en 1,346 emisiones.

Dichas cifras superaron los montos y número de emisiones realizadas desde 2018.

Yamur Muñoz, director de Mercados en el banco de origen inglés HSBC México, explicó que, a pesar del alto nivel de las tasas de interés, las empresas requerían capital y  un entorno de tasa de interés más bajas, nadie sabe cuándo se presentarán.

Se presume que vamos a ver bajas importantes en las tasas, pero nadie tiene la certeza que vaya a pasar, y si muchas empresas tienen proyectos de inversión rentables en México, prefieren tomar la oportunidad de refinanciarse a largo plazo”, comentó el experto.

El encargado del banco en atender a las empresas que buscan colocar deuda en el mercado bursátil dijo que el tema electoral también puede influir en el ánimo de los inversionistas y no tanto el rubro de México, sino el de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Los recursos están aquí, ahora y los proyectos rentables, ¿por qué no tomarlo?”, se cuestionó el experto de HSBC.

En el caso de deuda de largo plazo, la Bolsa mexicana informó que durante todo el año pasado se alcanzaron los 328,000 millones de pesos, en un total de 104 emisiones, esto es un crecimiento del 61% en el monto en comparación con el 2022.

Mientras que, en las colocaciones a corto plazo, durante el 2023, se ofrecieron 244,000 millones de pesos, en 1,242 emisiones, un repunte del 38% en el monto comparado con un año antes.

Cemex emite bono

Cementos Mexicanos (Cemex) obtuvo 5,500 millones de pesos con una nueva emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La cementera con sede en Monterrey, Nuevo León, colocó dos series.

La primera con clave CEMEX 23L por un monto de 2,000 millones de pesos a un plazo de  2.6 años. Pagará una tasa de interés variable anual de TIIE 28 días + 0.45 por ciento.

El segundo tramo, con la pizarra CEMEX 23-2L, fue por 3,500 millones de pesos, con vencimiento en 6.6 años y a un rendimiento anual equivalente al 10.66 por ciento.

“Los recursos obtenidos a través de la reapertura de las emisiones serán destinados al pago de deuda”, con el objetivo de "acelerar el camino hacia una calificación crediticia de grado de inversión", dijo la emisora en un comunicado.

La cementera regiomontana explicó que esta operación corresponde a la primera reapertura de un programa previamente autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por un monto de hasta 20,000 millones de pesos, con vigencia de cinco años.

Esta es la segunda transacción que la empresa cementera mexicana lleva a cabo en menos de un año.

Fue en octubre del año pasado cuando regresó al mercado de renta variable para colocar sus primeros bonos vinculados a la sostenibilidad por 6,000 millones de pesos.

“En HSBC México acompañamos a nuestros clientes corporativos en sus proyectos financieros”, dijo Yamur Muñoz.

La deuda total de la cementera mexicana ascendió a 7,486 millones de dólares hasta el 31 de diciembre del 2023.

De este monto, la vinculada a indicadores de sostenibilidad representa el 50 por ciento.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas