Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mexichem va tras el mercado de India

Para crecer, el conglomerado no piensa hacer una oferta pública de acciones, pues tiene suficientes recursos disponibles.

Los planes para la expansión de Mexichem no terminan con las recientes adquisiciones; por el contrario, va por mucho más.

En principio, el conglomerado petroquímico planea su entrada a la India, mercado al que llegará a través de la nueva compra de Dura-Line.

El gigante, que encabeza Antonio del Valle, cuenta con cerca de 1,500 millones de dólares disponibles para aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado, así como 2,300 millones de dólares en inventarios y cuentas por cobrar; de éstos últimos echará mano para reducir la deuda.

Antonio Carrillo Rule, director general de Mexichem, mencionó que al consorcio no le interesa hacer una oferta pública de acciones en el mercado. Hace dos años hicimos una, pero hoy el plan no es diluir más a los accionistas. Podemos reducir sin problemas los niveles de deuda y contamos con el suficiente capital para crecer .

Los recursos que exceden el límite de endeudamiento ascienden a 180 millones de dólares, los que se pueden compensar sin problema con la mayor generación de flujo operativo (EBITDA).

Con las dos últimas compras, la deuda neta/EBITDA del consorcio se ubicará en 2.3 veces.

En el corto plazo nos concentraremos en reducir la deuda, en consolidar las recientes adquisiciones y en ampliar la participación en nuevos mercados, como Sudáfrica y Oriente Medio .

El directivo destacó que la India es un mercado que les interesa, ya que como todo país en desarrollo necesita infraestructura, agua, movimiento de gas y de telecomunicaciones y esos productos que demanda, los tiene Mexichem .

NO SALE DE VENEZUELA

Carrillo Rule aclaró que Mexichem no tiene planes de salir de Venezuela, pese a su compleja situación económica, pero no quiero cerrar la puerta a esa posibilidad, porque si alguien nos compra o si la situación empeora, nos veríamos en la necesidad de cerrar la empresa; pero hoy la perspectiva es de permanencia .

La operación del conglomerado en la nación sudamericana es pequeña. El problema es que el gobierno venezolano operaba con un tipo de cambio oficial y hay una inflación elevada, lo que hacía que al convertir los resultados a ese tipo de cambio, se distorsionaran , admitió.

En consecuencia, en este momento no es tan grande el riesgo que tenemos en Venezuela porque no consume los recursos en caja ni genera pérdidas .

En lo que respecta a Argentina, mencionó que la operación también es muy pequeña y les genera ingresos. En ambos países lo más importante es que compramos la resina de PVC localmente, lo que nos evita una deuda en dólares, además, las dos empresas están sanas .

Infografia

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas