Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

México atrae capital de la nación ibérica

Ante un difícil panorama de crecimiento, reducción de la demanda española y dificultad para obtener crédito, empresarios españoles se apoyan más en la internacionalización como herramienta para combatir los efectos de la crisis.

Ante un difícil panorama de crecimiento, reducción de la demanda española y dificultad para obtener crédito, empresarios españoles se apoyan más en la internacionalización como herramienta para combatir los efectos de la crisis, reportó la cuarta entrega del Indicador de Expectativas Empresariales del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) en España.

El IEF, que aglutina a las empresas líderes en distintos sectores productivos en toda España, detalla en un documento publicado recientemente que 53% de los más de 1,000 empresarios encuestados enfrentará el estancamiento de la demanda a través de la búsqueda de mercados exteriores; sin embargo, la reestructura en sus procesos de producción lidera la lista de estrategias con 59 por ciento, ya que podían responder más de una opción.

México, seguido de Brasil, es uno de los mercados que resulta más interesante entre empresarios de medianas empresas españolas, principalmente por la afinidad cultural y lingüística, así como las ventajas competitivas que obtienen con Estados Unidos por el Tratado de Libre Comercio, coincidieron expertos.

En promedio, tres o cuatro empresas visitan por semana la Embajada de España en México para solicitar información sobre las posibilidades de establecerse en el país y destacan aquellas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la comunicación, software y educación en nichos específicos como el e-learning, comentó el Francisco Javier Garzón, consejero económico y comercial de la Embajada de España en México.

No hay migración disparada

Pese a las condiciones financieras en el país ibérico y la dificultad de los empresarios para obtener crédito, no hay registro de que la migración de capitales se haya acelerado a partir de la crisis, aclaró el diplomático, y no se espera que el ritmo aumente.

En concordancia, Sergio Garcilazo Lagunes, coordinador del Comité de Investigación de la Universidad Panamericana, consideró: No ha habido un movimiento migratorio de capitales españoles disparado y si bien puede ser coincidente con la crisis económica, puede no ser provocado por ella .

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, la Compañía de Financiamiento de Desarrollo Española y el Instituto de Comercio Exterior alientan a las empresas españolas para que busquen otros mercados.

isantarita@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas