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Nubank cierra su primer día en Wall Street como uno de los bancos más grandes de Latinoamérica

El banco en línea brasileño Nubank se estrenó este jueves en la Bolsa de Nueva York con una subida que llevó su valor a unos 47,000 millones de dólares, consolidándose como uno de los grandes bancos latinoamericanos.

El banco digital brasileño Nubank, debutó el año pasado en bolsa y desde entonces ha perdido casi el 60% de un valor de mercado inicial. Foto: Reuters

El banco en línea brasileño Nubank se estrenó este jueves en la Bolsa de Nueva York con una subida que llevó su valor a unos 47,000 millones de dólares, consolidándose como uno de los grandes bancos latinoamericanos.

El alza fue de más de 14.5% sobre el precio fijado para su salida a bolsa, de 9 dólares, para un cierre en 10.33 dólares. Al inicio de las transacciones cotizó hasta los 11.25 dólares.

Nubank, fundado en 2013 por el colombiano David Vélez, el estadounidense Edward Wible y la brasileña Cristina Junqueira, puso en el mercado 289.2 millones de acciones, lo que le permitió levantar 2,603 millones de dólares de capital.

La entidad también se reserva la posibilidad de vender otras 28.5 millones de acciones adicionales durante los próximos 30 días al precio inicialmente fijado.

Su Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés) incluye unos 40 millones de dólares en BDRs, certificados equivalentes a acciones negociadas en la bolsa paulista.

Para el director ejecutivo de la fintech brasileña, el colombiano David Vélez, la salida a la bolsa estadounidense es una "consecuencia del crecimiento" que la firma tuvo "durante ocho años". Es "una forma de acelerar nuestro impacto", dijo en un programa retransmitido en Youtube.

El dinero recaudado permitirá a Nubank ampliar su actividad en países como Colombia y México donde ya está implantado.

Nueva etapa 

El salto a la bolsa neoyorquina es el "comienzo de otra fase, que permite tener un impacto mucho mayor que el tuvimos hasta ahora", aunque el banco sigue con la misma "misión y los mismos valores que nos trajeron hasta aquí", subrayó Vélez, formado en la Universidad estadounidense de Stanford.

Para los clientes, la ampliación de capital "no cambia nada", señaló por su parte Junqueira, encargada de apretar el botón que dio inicio simbólicamente a la sesión del New York Stock Exchange (NYSE) en Wall Street.

El banco brasileño, que hoy vistió de morado el parqué neoyorquino, cotiza en Wall Street con la referencia "NU" y en la Bolsa de Sao Paulo con el símbolo NUBR33.

Nubank atrajo en junio una inversión de 500 millones de dólares del fondo Berkshire Hathaway de Warren Buffet, reconocido por sus inversiones exitosas. Su respaldo se sumó al de fondos renombrados como Sequoia (inversor de Airbnb) y el chino Tencent.

"El dinero bajo el colchón" 

Nu Holdings, convertido en dueño de uno de los mayores "neobancos" del mundo junto al británico Revolut, compite en capitalización bursátil con el tradicional Itaú Unibanco, hasta ahora el más grande de Brasil en el sector privado.

Ayudada por la agilidad que permiten los smartphone, la fintech brasileña nació con el propósito de eliminar la burocracia y las altas comisiones y está enfocada en los servicios de pago con tarjetas de crédito sin costos asociados.

Con 48 millones de clientes en Brasil, además de Colombia y México, el banco en línea todavía tiene amplio margen para crecer.

Todavía hay 200 millones de personas en América Latina que no tienen acceso a los bancos y todavía guardan su dinero bajo el colchón", dijo Vélez a la cadena CNBC.

Solo en Brasil, unos 182 millones de los 213 millones de habitantes acceden a servicios bancarios, según datos oficiales.

El cierre de buena parte de los servicios por la pandemia del coronavirus ha contribuido al cambio de comportamiento de la población.

"El concepto de ahorrar en un banco digital y en un banco sin agencias le daba miedo a mucha gente", recordó Vélez. Ahora han empezado a "probar con nosotros y han encontrado que es una mejor opción".

Desde marzo de 2020, cuando empezó la pandemia, solo en Brasil se sumaron 17 millones de nuevos clientes, especialmente para recibir ayudas gubernamentales. En ese periodo de pandemia, Nubank casi duplicó sus clientes locales, a 41 millones.

En sus ocho años de vida, Nu Holdings no ha tenido todavía beneficios. En los primeros nueve meses de 2021, publicó unas pérdidas de 99 millones de dólares pese a que el volumen de negocios se duplicó en un año a 1,060 millones (+105%).

En este tiempo, Vélez se ha convertido en uno de los multimillonarios listados por Forbes, con una fortuna valorada en 5,200 millones de dólares. Junto con su esposa, ha asegurado que donará la mayor parte.

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