Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Nueva metodología hará que el IPC sea más equitativo

Con los cambios, ninguna emisora del principal índice bursátil de México podrá tener una ponderación mayor a 15 por ciento.

Con la nueva metodología para el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, se busca dar mayor visibilidad y liquidez a empresas medianas que no están dentro de las cinco más grandes, dijo Manuel González, director senior de Client Coverage para América Latina de S&P Dow Jones Indices.

En entrevista tras su participación en la Cumbre Anual de Índices y ETFs en México organizado por S&P Jones Índices y la BMV, el directivo explicó que con la metodología de un índice bursátil se define qué empresas entran, así como con cuánto peso participarán dentro del mismo

Con los cambios que se llevarán a cabo en la metodología, las cinco empresas más grandes del Índice de la BMV, no podrán tener en conjunto un peso de más de 45 por ciento.

Además, una sola compañía no podrá tener una ponderación en el índice mayor a 15 por ciento.

Actualmente el S&P/BMV IPC está compuesto por un total de 35 emisoras.

¿Por qué hacemos esto? Porque sí hay una diferencia importante entre las cinco más grandes y el resto”, aseguró el directivo.

“Lo que estamos provocando con esto es que las otras empresas tengan un mayor peso dentro del índice”, afirmó el entrevistado.

Manuel González comentó que una vez que las cinco emisoras más grandes del S&P/BMV IPC llegan al tope de 45%, la ponderación restante se tendrá que repartir entre las otras 30 empresas, con lo que se les dará una mayor representatividad.

“De alguna manera los inversionistas que están buscando medirse contra el S&P/BMV IPC o replicarlo, van a demandar esas acciones y por lo tanto va a generar una liquidez más amplia sobre estos emisores o sobre éstas acciones”, dijo el director senior de Client Coverage para América Latina de S&P Dow Jones Indices.

Las más grandes

Actualmente, las cinco empresas de mayor ponderación dentro del índice de la BMV (Banorte, FEMSA, Walmex, América Móvil y Grupo México) acumulan un peso de 51.62%, de acuerdo con datos de Economática.

Si bien, hoy en día ninguna emisora del principal índice bursátil cuenta por sí sola con una ponderación mayor a 15%, hay 13 emisoras del índice que tienen un peso menor a 1%, entre ellas Alsea, Regional y Volaris.

Manuel González aseguró que el cambio en la nueva metodología se implementará en dos etapas: la primera en marzo de 2024 y la segunda en septiembre del mismo año.

termometro.economico@eleconomista.mx

Temas relacionados

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas