Lectura 5:00 min
OPEP y aliados luchan por cumplir alza de bombeo de crudo
El aumento de Arabia Saudita se vio opacada por los descensos en Irán, Venezuela y Angola.
La OPEP está luchando por agregar barriles al mercado tras acordar un aumento de producción en junio, según indicó un documento interno al que tuvo acceso Reuters, ya que el alza de Arabia Saudita se vio contrarrestada por los declives de Irán, Venezuela y Angola.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados acordaron en junio impulsar el suministro después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los productores a compensar las pérdidas causadas por las sanciones impuestas a Irán y a frenar el alza de los precios.
El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo que la OPEP y países ajenos al grupo bombearían cerca de 1 millón de barriles por día (bpd) más tras el pacto de junio. El documento de la OPEP al que tuvo acceso Reuters se suma a las señales que indican que aún aumentarán los niveles para entregar la cantidad completa.
Cerca de su meta
La OPEP asegura que está en camino de lograrlo, aunque no ha facilitado un marco temporal. “Es un trabajo en curso”, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, la semana pasada.
El documento interno preparado por la sede central del cártel en Viena para el pánel técnico que se reunió el fin de semana mostró que los integrantes de la OPEP, excluyendo Nigeria, Libia y Congo, produjeron 428,000 bpd adicionales en septiembre comparado con mayo.
El pánel formado entre países miembros y ajenos a la OPEP, conocido como el Comité Técnico Conjunto, revisa el cumplimiento por parte de los productores de sus propios compromisos de suministro.
El mayor exportador mundial, Arabia Saudita, fue el que más petróleo adicional bombeó, elevando su extracción en 524,000 bpd en septiembre comparado con mayo, según el documento. Otros aumentos procedieron de Irak, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.
Irán, que enfrentará sanciones estadounidenses sobre sus exportaciones de crudo a partir del 4 de noviembre, redujo su producción en 376,00 bpd en septiembre frente a mayo, y aseguró que la OPEP y Arabia Saudita no son capaces de compensar un freno total a sus exportaciones.
En lo referente a otros países de la OPEP, la producción descendió en 189,000 bpd en Venezuela y en 17,000 bpd en Angola.
Las naciones ajenas al cártel que cooperan en el pacto extrajeron 296,000 bpd adicionales desde mayo, indicó el documento. Rusia elevó su producción en 389,000 bpd, pero Kazajistán, México y Malasia se apuntaron declives.
Nigeria, Libia y el Congo no están incluidos en el pacto de suministro de la OPEP. Si se sumaran, el alza del bombeo de la OPEP en septiembre se elevaría a 628,000 bpd.
Crudo gana por creciente demanda de China
Los precios del petróleo aumentaron el viernes debido a los signos de la creciente demanda en China, aunque los precios cayeron por segunda semana consecutiva en medio de las preocupaciones de la guerra comercial entre Beijing y Washington.
El rendimiento de las refinerías en China, el segundo mayor importador de petróleo del mundo, aumentó a un récord de 12.49 millones de barriles por día (bpd) en septiembre, cuando algunas plantas independientes reanudaron las operaciones después de los prolongados cierres durante el verano para apuntalar los inventarios.
El uso de las refinerías puede aumentar hasta el cuarto trimestre, ya que varias de propiedad estatal vuelven al servicio después del mantenimiento.
No obstante, China reportó este viernes su crecimiento económico más débil desde el 2009 en el tercer trimestre del año, con un aumento del producto interno bruto de sólo 6.5 por ciento.
Los débiles datos económicos plantearon la preocupación de que la guerra comercial con Estados Unidos esté comenzando a tener un impacto en el crecimiento, lo que podría limitar la demanda de petróleo de China.
Las preocupaciones de este conflicto combinadas con las crecientes reservas de petróleo en Estados Unidos, que se informaron, están limitando los aumentos de precios del día.
La semana pasada, las existencias de crudo en Estados Unidos subieron 6.5 millones de barriles, la cuarta acumulación semanal consecutiva, casi el triple de lo que los analistas habían pronosticado, reportó la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) . “El informe semanal sobre el estado del petróleo de la EIA fue una conmoción, ya que los mercados de petróleo se dispararon en medio de algunas preocupaciones sobre el entorno mundial”, afirmó Stephen Innes, jefe de operaciones de APAC en Oanda.
Las reservas aumentaron considerablemente incluso cuando la producción de crudo en Estados Unidos cayó 300,000 bpd la semana pasada, debido a los efectos de las instalaciones en alta mar, que se cerraron temporalmente por el huracán Michael.
Las exportaciones de Irán pueden haber aumentado en octubre en comparación con septiembre, ya que los compradores se apresuran a levantar más cargamentos antes de que se avecinen las sanciones de EU, que comienzan el 4 de noviembre.
El viernes, el barril de petróleo tipo Brent del mar del Norte para entregas en diciembre se cotizó en 79.78 dólares, un aumento de 0.49 dólares o 0.62 por ciento. En tanto, el crudo West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, para entregas en diciembre aumentó 0.47 centavos, o 0.68%, a 69.12 dólares por barril.
La mezcla mexicana de exportación ganó 0.49 dólares, o 0.67%, a 74.17 dólares el barril.
La gasolina en Estados Unidos ganó 1.35% a 1.917 dólares el galón. (Notimex)