Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Octubre rojo en índices accionarios

Octubre golpeó con fuerza a los principales índices accionarios en México y Estados Unidos, llegando a registrar pérdidas superiores a 11 por ciento.

Octubre golpeó con fuerza a los principales índices accionarios en México y Estados Unidos, llegando a registrar pérdidas superiores a 11 por ciento.

Temas coyunturales internos y presiones externas se transformaron en una corrección de 11.23% en el S&P/BMV IPC, al pasar de 49,504.16 a 43,942.55 unidades.

Dentro de las emisoras más castigadas se encuentra Cemex con una pérdida durante el mes de 22.83%; Genomma Lab con una caída de 20.38%; Grupo Aeroportuario del Centro Norte con un decrecimiento de 20.35%; Alsea con un retroceso de 18.42%, y el Grupo Aeroportuario del Pacífico con una minusvalía de 17.86%, de acuerdo con datos de Economática.

En contraparte, entre las emisoras de la muestra que ganaron en octubre, se encuentran Coca-Cola Femsa con un alza de 2.90% y Grupo Elektra con una ligera apreciación de 0.74% en el precio de sus papeles.

En la BMV destacan dos factores que mermaron los resultados: la aversión al riesgo a nivel global y el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, según Guillermo Delgado, director de operaciones en Black Wallstreet Capital.

“La realidad es que la cancelación del aeropuerto no sólo trae problemas con los empresarios y consorcios inmersos en el proyecto, sino que genera desconfianza a los inversionistas extranjeros”, explicó.

Guerra comercial y FED

Respecto a las operaciones en Estados Unidos, los indicadores no pasaron de largo las tensiones generadas por la guerra comercial y el alza en la tasa de interés de la Reserva Federal.

El índice Nasdaq Compuesto reflejó una pérdida de 9.20% al pasar de 8,046.35, a 7,305.90 puntos, siendo el referente estadounidense más afectado.

Le siguió el S&P 500 que reflejó en el mismo periodo una caída de 6.94% a 2,711.74 unidades; mientras que el Dow Jones retrocedió 5.07% a 25,115.76 puntos.

“El principal tema que metió mucho ruido al mercado a principios de mes fue la tasa de los bonos del Tesoro, la cual subió fuertemente”, dijo.

Lo anterior fue generado, por una parte, porque los principales compradores de bonos son los chinos. “Anteriormente mencionaron que bajaría el ritmo con el cual compran treasuries”, expuso.

Un buen catalizador para detener las pérdidas han sido los resultados trimestrales de las firmas, sin embargo, las empresas estiman que sus guías no son tan optimistas para fin de año.

Octubre fue un mes muy negativo para los inversionistas en el mundo. El índice MSCI World cayó 8.5 por ciento. Esta caída  implica la pérdida de capitalización de 4.5 billones de dólares.

estephanie.suarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas