Lectura 2:00 min
Optimismo sobre cierre de año de la Bolsa mexicana
Luis Téllez dijo que las bolsas de países emergentes -la de México incluida- han tenido un desempeño más o menos congruente con sus pares de los países desarrollados.
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, se manifestó optimista sobre el comportamiento del mercado bursátil hacia el cierre del año, el cual ?-dijo- ha mantenido una tendencia favorable.
Incluso, indicó que antes de que concluya el 2013 podría haber una empresa nueva en la lista de emisoras registradas.
Aunque evitó hacer pronósticos sobre el cierre del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) -que cerró la semana pasada con 40,997 puntos-, lo que implicó un repunte de 1.13%; Téllez Kuenzler explicó que las bolsas de países emergentes -la de México incluida- han tenido un desempeño más o menos congruente con sus pares de los países desarrollados.
Hizo ver que los mercados internacionales están en proceso de recuperación, lo que se verá reforzado con la política monetaria expansiva de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), de la cual nos prevén cambios en lo que resta del año.
Asimismo, el acuerdo de los países desarrollados con Irán implicará una mayor oferta de energéticos a nivel mundial, lo que inevitablemente abaratará los costos de estas materias primas.
TOMA DE GANANCIAS
La BMV cayó ayer en línea con buena parte de los activos de la región, en medio de algunas tomas de ganancias en el inicio de una semana corta en Estados Unidos por el feriado del Día de Acción de Gracias.
Para el resto de la semana, analistas aguardan sesiones de volatilidad con la mirada puesta en la divulgación de cifras sobre la economía estadounidense, en busca de alguna señal sobre el futuro del plan de estímulo de la Fed, que desde su implementación ha beneficiado a los mercados globales.
El principal índice de la BMV -el IPC- bajó 0.61%, a 40,948.36 puntos, poniendo fin a una racha de tres sesiones consecutivas de ganancias. En sus primeras operaciones el IPC llegó a ascender a 41,280.79 unidades, su mejor nivel desde el 15 de noviembre, pero pronto perdió fuerza.
Analistas indicaron que la mira de los inversores también está puesta en el avance en el Congreso local de una reforma al sistema financiero, otra al sistema político-electoral y una energética.
guadalupe.cadena@eleconomista.mx