Lectura 3:00 min
Oro sube más de 1% por apuestas a recorte de tasas en EU
El oro subió más de 1% el jueves, apoyado por la demanda de refugio y las crecientes expectativas de un recorte considerable de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre.
El oro subió más de 1% el jueves, apoyado por la demanda de refugio y las crecientes expectativas de un recorte considerable de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre.
El oro al contado avanzó 1.6% a 2,418.75 dólares por onza, para romper una racha de cinco sesiones de pérdidas. Los futuros del oro estadounidense subieron 1% a 2,457.90 dólares.
"El oro se está beneficiando de una mayor estabilidad (...) se trata de una migración de activos de riesgo a activos más seguros", dijo Alex Ebkarian, director de Operaciones de Allegiance Gold.
El asesinato de altos cargos de los grupos militantes Hamás y Hezbolá la semana pasada planteó la posibilidad de represalias de Irán contra Israel.
Los lingotes se consideran una cobertura frente a las incertidumbres geopolíticas y económicas, y tienden a prosperar en un entorno de tasas de interés bajas.
Las casas de Bolsa como J.P. Morgan, Citigroup y Wells Fargo han pronosticado un recorte de las tasas de interés de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en septiembre tras los datos de empleo estadounidenses de la semana pasada.
Datos mostraron que la semana pasada se registraron 233,000 solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en Estados Unidos, por debajo de las 240,000 esperadas por los economistas y de las 250,000 de la semana anterior, lo que alivió los temores de desaceleración de la mayor economía del mundo.
Los precios cayeron hasta 3% el lunes, atrapados en una liquidación mundial impulsada por el temor a una recesión en Estados Unidos.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subió 3% a 27.41 dólares la onza, el platino ganó 1.5% a 933.35 dólares y el paladio sumó 3.6% a 914.50 dólares.
Cobre se estabiliza
Los precios del cobre se estabilizaron este jueves ante las expectativas de una mejora del consumo en China y de mayores recortes de las tasas de interés por parte de la Fed a finales de este año.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió 0.3% a 8,794.5 dólares la tonelada métrica, tras haber caído anteriormente a 8,716 dólares, a un paso del mínimo de 21 semanas del lunes de 8,714 dólares.
El repunte del cobre se ha visto limitado por la fortaleza del dólar, que ha repuntado después de que las peticiones de subsidio por desempleo cayeran la semana pasada más de lo esperado, aliviando los temores de una inminente recesión en la mayor economía del mundo.
Tras retroceder 5% en una semana, los precios del cobre ya están cerca de tocar fondo, dijo un operador, citando la mejora de los fundamentales en China, el principal consumidor.
"La falta de concentrados y de chatarra nacional seguirá lastrando la producción de cobre en China. Se traducirá en una reducción de las existencias de cobre en los próximos dos meses", afirmó el operador.