Lectura 3:00 min
Papeles de Lala caen 3.3% tras anuncio de adquisición
Grupo Lala pagará alrededor de 246 millones de dólares por algunos activos de Laguna Dairy.
Desde que Grupo Lala anunció que compraría activos de Laguna Dairy, en Estados Unidos, sus acciones han caído y acumulan una pérdida de 3.31%, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El 30 de mayo, Lala informó al mercado que pagará, en efectivo y con recursos propios, 246 millones de dólares por dicha operación, que involucra la compra de tres plantas y cinco marcas de yogur y leches.
Tras el anuncio, la cotización de sus acciones hiló dos sesiones de pérdidas, recuperándose apenas 0.59%, el 2 de junio; no obstante, el viernes retornaron a su racha bajista, al finalizar en 43.77 pesos por papel, con un retroceso de 1.90% respecto de la cotización previa.
Analistas consideran que la caída en el valor de los títulos de la productora y comercializadora de leche y productos derivados refleja que su nueva adquisición no gustó al mercado, porque compró un activo en el cual desinvirtió justo antes de su listado en la BMV.
Laguna Dairy fue escindida de Lala antes de su Oferta Pública Inicial (OPI) -en el 2013- y ahora los accionistas de control son los dueños, por ello el mercado ha reaccionado a disgusto por comprar activos de partes relacionadas, aunque va alineada con la estrategia de la empresa de crecer inorgánicamente en América , opinaron analistas de Intercam Banco.
Acotaron que ahora, antes de la colocación accionaria, Lala consideraba que mantener a dicha marca en sus operaciones le restaría atractivo a la emisión, toda vez que EU era un mercado con menor rentabilidad, menores márgenes y sumamente competido.
José Cebeira, analista de Accival Casa de Bolsa, expuso que el negocio que cerrará la empresa en las próximas semanas no gusta.
La operación en EU llegará a su máximo margen (10%) durante el inicio del 2019. Después de incorporar estas expectativas, reducimos nuestro precio objetivo para el 2016 de 51 a 47.5 pesos, por el potencial de apreciación; continuamos con recomendación de Compra , anotó.
Para Lala este negocio podría alcanzar ventas por 200 millones de dólares para fin de año, pues ha logrado crecimiento de doble dígito en los recientes dos años.
Pese a la reacción negativa del mercado y a ser un negocio de partes relacionadas, para Intercam la transacción agrega valor y es positiva, por los altos niveles de caja en un mercado tan grande como EU.
Para Accival las perspectivas son positivas, aunque el crecimiento no será tan dinámico, pues no encuentra un catalizador para el mercado del país vecino.
No consideramos que la operación sea mala, pero las expectativas eran mayores, pues se consideraba que Lala podría adquirir una operación de mayor tamaño y participación de mercado (...) En el segundo semestre del 2017, podríamos ver la primera contribución positiva , consideró.