Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso se recupera y cierra la semana con avance de 3.04%

El peso mexicano se recuperó la semana terminada el 15 de septiembre, al hilar cinco jornadas consecutivas de apreciación frente al dólar y finalizar con un avance de 3.04%, equivalente a 53.58 centavos, en 17.0723 unidades.

El peso mexicano se recuperó la semana terminada el 15 de septiembre, al hilar cinco jornadas consecutivas de apreciación frente al dólar y finalizar con un avance de 3.04%, equivalente a 53.58 centavos, en 17.0723 unidades.

“La apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar porque se ha reducido la especulación sobre otro incremento a la tasa de interés en Estados Unidos y se observa mayor apetito por riesgo en el mercado financiero global, tras la publicación de indicadores económicos positivos en China”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

La producción industrial de agosto en China creció 4.5% a tasa anual, su mayor crecimiento desde abril y superó la expectativa del mercado de 3.9%, y las ventas crecieron 4.6%, el doble de lo reportado un mes antes, añadió Siller.

El viernes, el peso se apreció 0.25%, o 4.27 centavos frente al dólar, sumando así cinco sesiones con ganancias y rompió con dos cierres semanales negativos. En el año se ha apreciado 12.49%, según Banco de México (Banxico).

El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a seis divisas fuertes de referencia, bajó el viernes 0.08% a 105.32 puntos. En el cierre semanal el índice dólar avanzó 0.22 por ciento, acumulando ocho semanas de apreciación.

Para especialistas de Intercam Banco, el soporte importante para el peso estará en torno de las 17 unidades por dólar, por lo que estiman un rango de operación de corto plazo de entre 17 y 17.40 unidades.

Analistas en OctaFx expusieron en un reporte que aunque el peso ha continuado apreciándose, aún se mantiene estable sin tener una apreciación drástica, pero un aumento en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) será un apoyo más para la divisa.

Leve contracción

Las posiciones netas del peso en el mercado de futuros de Chicago mostraron una leve contracción en la semana terminada el 12 de septiembre.

Según lo reportado, el número fue de 66,871 contratos netos largos, cada uno de 500,000 pesos, cifra que supuso una baja de 0.96% o 650 unidades al comparar el resultado con el registro semanal previo.

Pese a esta ligera contracción, los especuladores siguen creyendo que la moneda mexicana seguirá con su resiliencia ante el dólar estadounidense.

Acumula 26 semanas consecutivas observando un sentimiento positivo hacia la cotización del peso mexicano el mercado de futuros de Chicago. La moneda mexicana ha tenido un importante repunte frente al dólar en lo que va del presente año.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas