Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Petróleo cierra con alza de 2% desde mínimos de varios meses por caída de inventarios en EU

Los precios del petróleo subieron más de un 2% la jornada de este miércoles, recuperándose de mínimos de varios meses, después de que datos mostraron una caída mayor de la esperada de los inventarios de crudo en Estados Unidos, aunque persiste la preocupación por la débil demanda de petróleo en China.

Los precios del petróleo subieron más de un 2% la jornada de este miércoles, recuperándose de mínimos de varios meses, después de que datos mostraron una caída mayor de la esperada de los inventarios de crudo en Estados Unidos, aunque persiste la preocupación por la débil demanda de petróleo en China.

Los futuros del crudo Brent ganaron 1.85 dólares, o un 2.42%, hasta los 78.33 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate sumaron 2.03 dólares, o un 2.77%, a 75.23 dólares.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron por sexta semana consecutiva, 3.7 millones de barriles, a 429.3 millones de barriles, según datos del Gobierno, más de los 700,000 barriles que esperaban los analistas en un sondeo de Reuters.

La noticia aquí es realmente que la demanda es más fuerte de lo que la gente pensaba y los suministros en general son más ajustados", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group. "La oferta de crudo está por debajo del promedio para esta época del año".

El lunes, el Brent se había desplomado a su nivel más bajo desde principios de enero y el WTI había tocado su mínimo desde febrero, por la caída de las bolsas mundiales ante la preocupación por una posible recesión en Estados Unidos tras débiles datos de empleo.

Ambos índices de referencia del petróleo rompieron el martes una racha de tres sesiones a la baja.

"La recuperación de la gran caída del lunes demuestra que se trató de una rabieta de muy corta duración y no de un desplome del mercado", dijo Tim Snyder, economista jefe de Matador Economics.

Sin embargo, la tensión en Oriente Próximo siguió avivando la preocupación por el suministro. 

Las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron por sexta semana consecutiva, bajando 3.7 millones de barriles a 429.3 millones de barriles la semana pasada, mostraron datos del gobierno, más que las expectativas de los analistas en un sondeo de Reuters de una reducción de 700,000 barriles.

"La demanda es más fuerte de lo que se pensaba y la oferta general es más limitada", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group. "La oferta de crudo está por debajo de la media para esta época del año".

Los datos industriales del Instituto Americano del Petróleo del martes mostraron un aumento inesperado en los inventarios de crudo y gasolina.

La menor producción en el yacimiento petrolífero Sharara de 300,000 barriles por día (bpd) en Libia también aumenta las preocupaciones sobre la escasez de suministro.

La Corporación Nacional del Petróleo de Libia declaró fuerza mayor en su yacimiento petrolífero de Sharara a partir del 7 de agosto, según informó la compañía el miércoles. La NOC había dicho el martes que comenzaría a reducir gradualmente la producción en el yacimiento debido a las protestas.

Las tensiones en Oriente Medio siguieron alimentando las preocupaciones sobre el suministro.

Oriente Medio se está preparando para una posible nueva ola de ataques por parte de Irán y sus aliados tras el asesinato la semana pasada de altos miembros de los grupos militantes Hamás y Hezbolá, y aumenta la preocupación de que el conflicto en Gaza se esté convirtiendo en una guerra más amplia en Oriente Medio.

El miércoles, militantes hutíes atacaron un buque portacontenedores en el mar Rojo y dos destructores estadounidenses en el golfo de Adén. Los ataques a los buques que pasan por la región han obligado a los petroleros a elegir rutas alternativas más largas.

Tres semanas de caída

Los precios del petróleo han cerrado las tres últimas semanas a la baja, cayendo hasta 10% en el caso del West Texas Intermediate.

En la semana del 12 al 19 de julio el WTI de Estados Unidos cayó 2.53%, el Brent 2.82% y la mezcla mexicana 2.78 por ciento.

Para la semana del 19 al 26 de julio el WTI decreció 3.71%, el Brent del Mar del Norte 1.82% y el crudo mexicano 2.87 por ciento. La semana pasada, antes del Lunes Negro, el WTI cayó 4.72%, el Brent 5.32% y la mezcla mexicana 4.16 por ciento.

Esta semana el petróleo comienza a recuperarse, con el WTI ganando 2.33%, el Brent 1.98% y la mezcla mexicana 1.25 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas