Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Petróleo tiene en mayo su peor caída mensual desde noviembre de 2021

Debilidad económica, dudas sobre la economía de Estados Unidos y China, permearon sobre los precios del hidrocarburo que bajó en niveles cercanos al 10% en mayo. Todo eso a pesar de la reducción de la oferta por parte de la OPEP.

El precio del petróleo tuvo en mayo su peor caída mensual desde noviembre de 2021, debido a la expectativa de una menor demanda por una recuperación económica decepcionante en China y una recesión en Estados Unidos.

El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 11.32% en mayo, de 76.78 a 68.09 dólares por barril. Es su mayor caída mensual desde noviembre de 2021, cuando se desplomó más de 20 por ciento.

La mezcla mexicana de crudo para exportación cayó 9.53% en el quinto mes, pasando de 67.03 a 60.64 dólares por la misma unidad. Mientras que el europeo Brent del Mar del Norte descendió 8.73%, de 79.54 a 72.60 dólares.

En el caso de estos dos últimos, es su mayor pérdida en un mes desde noviembre del año pasado.

Marcos Daniel Arias, analista económico en Monex Casa de Bolsa, explicó que las mayores caídas del petróleo durante mayo coincidieron con la publicación de débiles datos económicos en China, los cuales no han hecho más que decepcionar al mercado que esperaba un impulso importante en la economía del país asiático en medio de su reapertura tras el final de la política de cero Covid.

El martes, se dio a conocer que el PMI manufacturero de China se contrajo en mayo a 48.8 unidades (los analistas estimaban 49.4), tocando su menor nivel en cinco meses. Fue el segundo mes al hilo en el que se ubicó en terreno de contracción, es decir, por debajo de las 50 unidades.

Preocupa porque las esperanzas de un crecimiento dinámico en el mundo este año, y por tanto, las esperanzas para un repunte en los precios del petróleo, tenían que ver con la economía china y con la reapertura que se dio en enero tras la política de mano dura de cero Covid”, explicó.

Tras la publicación del dato sobre China, los petroprecios cayeron casi 5% en la jornada del martes.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, explicó que la baja durante mayo igualmente se dio por las preocupaciones en torno a una recesión en Estados Unidos, que se espera llegue en la segunda mitad del año, aunque aún hay dudas respecto a qué tan profunda y larga sería.

China y Estados Unidos son los mayores consumidores de petróleo en el mundo, por lo que una menor actividad económica en esos países disminuye significativamente la demanda de petróleo y combustibles a nivel global, lo que presiona a la baja a los precios.

“Se especula que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría hacer otro incremento a la tasa el 14 de junio, lo que reduce la demanda por petróleo al incrementar los costos de oportunidad de mantener inversiones en commodities que no pagan intereses”, agregó la analista de Banco Base.

La caída de los petroprecios en mayo llega luego de que en abril recuperaron algo de terreno gracias al recorte a la producción que anunció a principios de mes la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

No obstante, si bien los precios del crudo escalaron por encima de los 80 dólares por barril días después del anuncio de la OPEP+, el impulso se fue desvaneciendo en las siguientes semanas y finalmente regresaron a niveles de 70 dólares por unidad.

El 4 de junio, el “cártel del petróleo” y sus aliados se volverán a reunir, aunque en esta ocasión el mercado espera que se mantengan los niveles de producción. Gabriela Siller señaló que la expectativa de que no haya nuevos recortes igualmente ha debilitado a los petroprecios en los últimos días.

Perspectiva a la baja

Los analistas coincidieron en que el panorama para el crudo hacia adelante es de mayores bajas en su precio, puesto que la dinámica industrial en el mundo muestra señales de debilidad y el crecimiento económico no parece que vaya a mejorar.

“Por el movimiento tan vertical, pensamos que todavía hay moméntum para la caída. De hecho, esperamos que en promedio durante junio, el precio del WTI y del Brent se ubique por debajo de los 70 dólares por barril”, afirmó Marcos Daniel Arias.

El analista explicó que la tendencia a la baja si bien se detona inicialmente por los datos económicos adversos en China, la industria en el resto del mundo igualmente “la está pasando mal”.

Gabriela Siller afirmó que se espera volatilidad en el precio del petróleo, pues si bien por un lado las agencias globales de energía mantienen una expectativa positiva de la demanda, por el otro sigue el riesgo relacionado a la economía de Estados Unidos.

Baja gasolina

La gasolina regular en Estados Unidos bajó 1.33% durante mayo, mientras que en México bajó sólo 0.10%, esto en medio de la expectativa de que disminuya la demanda de combustibles por una desaceleración económica.

Durante el mes de mayo, en México la Magna se vendió en promedio a nivel nacional a 21.98 pesos por litro (4.69 dólares por galón) en las estaciones de servicio, de acuerdo con datos de la consultora PETRO Intelligence.

Mientras que en Estados Unidos, la gasolina regular tuvo un precio promedio a nivel nacional de 3.56 dólares por galón en las gasolineras de ese país, según datos de la Administración de Información Energética (EIA).

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas