Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Petróleo y transportistas siguen subiendo por tensión en Mar Rojo

Compañías siguieron anunciando este martes que desviarán sus rutas del Mar Rojo por los ataques de los rebeldes hutíes.

Los precios del petróleo siguieron subiendo este martes y empresas se sumaron a BP al anunciar que van a desviar sus rutas del Mar Rojo, un día después de que Estados Unidos anunció un grupo de trabajo para proteger el comercio en esas aguas ante los ataques de las rebeldes yemeníes.

La compañía de electrodomésticos Electrolux aseguró que va a crear un grupo de trabajo con el fin de encontrar alternativas e identificar entregas prioritarias, ante el recrudecimiento de ataques por parte de los rebeldes hutíes (respaldados por Irán) a buques comerciales en la región.

El lunes, la petrolera británica BP informó que iba a suspender temporalmente el transporte marítimo en la zona, ante lo que calificó como una “deteriorada situación de seguridad”.

Ese mismo día, un buque de propiedad noruega fue atacado por los rebeldes.

Los títulos de la sueca Electrolux subieron 2.24% en la Bolsa de Estocolmo, tras el anuncio que hizo la compañía, la cual estimó que el impacto sobre las entregas por las medidas será limitado.

Los precios del petróleo ganaron hasta 1.6% en el caso del Brent del Mar del Norte, a 79.23 dólares por barril. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1.3%, a 72.47 por barril. La mezcla mexicana de exportación subió 1.25%, para concluir la jornada en 69.50 dólares por barril, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Los acontecimientos en el Mar Rojo están aumentando el riesgo geopolítico", dijo Rob Thummel, director gerente de la firma de inversión en energía Tortoise Capital.

"Esto está provocando que los precios del petróleo suban a medida que los comerciantes evalúan el potencial de una interrupción del suministro ligada al aumento del riesgo geopolítico", añadió Thummel.

El fin de semana, las empresas navieras AP Moller-Maersk, Hapag-Lloyd, MSC y CMA CGM igualmente suspendieron el tránsito a través del Canal de Suez, que conecta al Mar Rojo con el Mediterráneo, y desviaron sus buques hacia otras rutas.

Estas compañías, que un día antes habían repuntado en Bolsa, se corrigieron este martes: Maersk cayó 3.53% en la Bolsa de Copenhague (Dinamarca) y Hapag Lloyd retrocedió 4.71% en la Bolsa de Frankfurt (Alemania). Las otras dos navieras no cotizan en Bolsa.

Las transportistas de energía Frontline y Tsakos Energy (que igualmente han desviado rutas del Mar Rojo) siguieron ganando este martes como lo hicieron el lunes.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas