Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Podría reactivarse Corporación GEO hacia finales del 2014

El 88% de la empresa pasó a manos de los seis principales acreedores bancarios, mientras que los accionistas actuales mantienen 4 por ciento.

En espera de que sea aceptada su solicitud de concurso mercantil preacordada, las perspectivas de la desarrolladora de vivienda GEO mantienen un escenario complicado, ya que todavía quedan algunos pendientes por atender, como el destino de unos certificados bursátiles por monto aproximado de 1,500 millones de pesos.

El acuerdo preconvenido con los acreedores prevé una reestructuración de créditos bancarios con seis instituciones y con los tenedores de los bonos colocados en el extranjero. Sin embargo, falta saber qué pasará con los certificados bursátiles, que se quedaron fuera de la negociación , comentó Javier Gayol, analista de GBMHomebroker, brazo financiero de Grupo Bursátil Mexicano.

El acuerdo preconvenido para el concurso mercantil implica que 88% de la empresa pasa a manos de los acreedores, que son seis bancos -los cuales representan más de 50% de la deuda de GEO-, así como los tenedores de bonos.

Los accionistas vigentes conservarán una participación de 8%, en tanto que el equipo de administración se quedará con 4% restante.

El mercado tiene la expectativa de que la solicitud de concurso mercantil será aceptada y que eso permitirá sacar adelante a GEO de sus dificultades económicas. También se piensa que el proceso podría tardar entre ocho y 12 meses , comentó Marco Medina, analista de Banco Ve por Más.

Asimismo, el experto destacó como algo positivo que la empresa pretenda recortar 50% sus gastos con relación al 2013, lo que le permitirá recuperar flujos de efectivo, además de tener consideradas otras fuentes de financiamiento, a través de créditos bancarios que otorgarían los propios acreedores, el respaldo económico de la Sociedad Hipotecaria Federal y la venta de algunos bienes.

De esta forma, la empresa podrá impulsar su plan de construcción para el 2014.

PERSISTEN RIESGOS

Según el experto, se perciben riesgos en el plan de trabajo que dio a conocer la empresa, en el sentido de querer reactivar 102 proyectos inmobiliarios y edificar 47,000 casa-habitación al año.

Esta propuesta implica un alto volumen de producción, lo que podría restar margen de maniobra a la empresa, así como dificultades para generar ingresos , opinó Medina.

Sobre las posibilidades de que GEO reanude su actividad en la Bolsa Mexicana de Valores, Javier Gayol consideró que dependerá de la estrategia de los acreedores y del plan de reestructuración, por lo que calculó que las acciones de la emisora volverán a cotizar en el mercado en cuatro o seis meses.

El experto hizo ver que la recuperación de GEO sobreviene en un momento en el que la construcción de vivienda se encuentra en un proceso de crecimiento lento, tras la caída de la actividad en el 2013.

Expuso que la oferta de casas nuevas es menor a la de otros años, además de que han crecido otras formas de satisfacer la demanda de vivienda, a través de la autoconstrucción, la ampliación de casas o la compra de unidades usadas.

Por lo pronto, se prevé que la oferta de casas nuevas crecerá tentativamente 3% al cierre del año, añadió.

Todo esto será tomado en cuenta por los acreedores y también por los inversionistas interesados en el sector de la vivienda , refirió el experto.

En lo que se concreta el concurso mercantil de GEO, los especialistas consultados estimaron que URBI y Homex podrían seguir el mismo camino para salir de sus problemas financieros, dado que las estructuras de sus deudas son parecidas.

guadalupe.cadena@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas