Lectura 3:00 min
Postores elevan propuesta para adquirir a Terrafina
La batalla por adquirir los activos inmobiliarios industriales de Fibra Terrafina (Terra) se intensifica. Fibra Prologis, Fibra Macquarie y Blackstone Real Estate, en alianza con MRP Group, han elevado sus ofertas en un intento por adquirir la empresa.
La batalla por adquirir los activos inmobiliarios industriales de Fibra Terrafina (Terra) se intensifica. Fibra Prologis, Fibra Macquarie y Blackstone Real Estate, en alianza con MRP Group, han elevado sus ofertas en un intento por adquirir la empresa.
El interés aumentó en un momento de creciente demanda de espacios industriales en México, impulsado por el nearshoring.
Fibra Prologis anunció el 18 de junio, un mejor pago por los activos de Terra. Aumentó a 0.62 veces, desde los 0.580 iniciales (6.89% más), el factor de intercambio de cada uno de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) por cada título de Terra.
Fibra Macquarie propuso que el nuevo factor de intercambio de CBFIs sea de 1.125 títulos propios por cada certificado de Terrafina, cantidad superior a su propuesta inicial de 1.05 papeles (7.14% más).
Esta nueva oferta será presentada a los tenedores de Fibra Macquarie en una asamblea (convocada para el 8 de julio). Esto, después de que rechazaron la primera propuesta ante dudas por las implicaciones fiscales de la operación.
La alianza Blackstone Real Estate y MRP Group informaron el aumento de 1 peso por título. El precio de compra en efectivo es de 39.50 pesos desde los 38.50 anteriores (2.59% más).
Analistas consideran que la oferta de Blackstone es la “más competitiva” en términos de precio y porque es la única en efectivo.
Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, consideró que la de Fibra Uno (Funo) es la postura más alta hasta el momento.
Terra tiene 287 propiedades industriales que en total suman 3.9 millones de metros cuadrados (m²) de área bruta rentable (ABR), más otros 390,193 m² de reserva de tierra. Sus propiedades son ocupadas por 300 inquilinos y la tasa de ocupación es de 97.1 por ciento.
Se localizan en el Norte, Bajío y Centro de México, donde la demanda por naves y edificios industriales ha aumentado en los últimos años por el nearshoring.
Mientras que los interesados en adquirir los activos de Terra mantienen una fuerte competencia, la decisión final sigue sin definirse.
Analistas de S&P Global Rating opinan que el proceso podría tardar algunos meses hasta que los accionistas de Terra tomen la decisión final, ya que el proceso continúa porque como las fechas de las Ofertas Públicas de Adquisición y las aprobaciones regulatorias (CNBV, BMV y Cofece) se han extendido, en algunos casos.
Armando Rodríguez, director general de Signum Research, explicó que aún no está claro cuándo se anunciará un ganador en esta disputa por Terra, aunque estimó que podría suceder en julio.
Jacobo Rodríguez dijo que el mercado está a la expectativa de que no se extienda por más tiempo la última decisión de los tenedores de Terra. "Esperaría que fuera a mediados o finales de julio”.