Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Prácticas de venta: más regulación, más transparencia

Las prácticas de venta es la regulación del mercado de valores que entrará en vigor el 30 de junio y busca que los inversionistas estén más informados.

Las prácticas de venta es la regulación del mercado de valores que entrará en vigor el 30 de junio y busca que los inversionistas estén más informados.

¿QUÉ SON LAS PRÁCTICAS DE VENTA?

Es el acercamiento de productos, costos y servicios a clientes para la contratación de un servicio de inversión.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA NUEVA REGULACIÓN?

Contar con un marco normativo que mejore la asesoría en inversiones y la administración de activos en el mercado, así como dar mayor protección a inversionistas no sofisticados e institucionales.

¿QUIÉNES PUEDEN OFRECER ESTOS SERVICIOS?

Bancos, operadoras de Sociedades de Inversión, casas de Bolsa, asesores independientes, y Banca Patrimonial y Privada.

¿CÓMO OPERABAN?

  • La capacitación de los asesores no estaba regulada de manera tan formal.
  • Muchos clientes eran premeditadamente inducidos.
  • Alta concentración de carteras; por ejemplo, 20% de los clientes que contaba con deuda privada en sus carteras tenía más de la mitad de sus inversiones concentradas en un sólo título.
  • Clientes insuficientemente informados y asesorados.
  • Los incentivos económicos no correspondían a la realidad.
  • Exceso en el pago de comisiones.
  • En la mayoría de los casos, la asesoría se ofrecía de manera complementaria a la prestación de otros servicios, como la ejecución de órdenes o la promoción de valores.

¿CÓMO VAN A OPERAR?

  • Todo asesor o promotor deberá estar adscrito a una institución financiera certificada y con licencias y permisos emitidos por la BMV.
  • Ningún cliente podrá ser inducido por asesor alguno, el servicio que recibirá será solamente de asesoría.
  • Aplica para toda persona moral o física.
  • Un cliente sólo lo será si firma previamente un contrato de intermediación bursátil.
  • Cada institución definirá el número de perfiles de clientes de acuerdo a su aversión al riesgo por tipo de instrumento. En dicho perfilamiento deberán considerar: objetivo de inversión, tolerancia al riesgo, horizonte de inversión, educación financiera, experiencia en la materia, historial de manejo de cuenta, situación financiera, y preferencias y restricciones del cliente.
  • Se ofrecerá una cartera acorde a la situación particular de cada cliente. Se considerará la totalidad de la cartera y no los valores en lo individual.

EN VOZ DE LOS EXPERTOS

Es relevante porque la BMV es un termómetro de la evolución económica del país y por ello cada institución diseña y maneja portafolios con estrategias específicas: hacer recomendaciones a sus clientes en función del riesgo y poderles dar un buen rendimiento. Carlos Alberto Núñez Toscano, director ejecutivo de Promoción Bursátil de CI Casa de Bolsa.

En el afán de otorgar el beneficio de la duda, estoy seguro de que es una buena reglamentación para hacer crecer la liquidez en el mercado de capitales y que esto puede atraer a nuevos emisores de papel en Bolsa. Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del ITESM, campus Santa Fe.

PARA INVERTIR EN FONDOS EN NECESARIO TENER EN CUENTA QUE...

1. Toda institución autorizada para brindar estos servicios deberá estar certificada.

2. Las regulaciones de prácticas de venta de valores son emitidas por la CNBV para que asesores de inversión, promotores de bancos y casas de Bolsa asociados ?a AMIB puedan ?ofrecer sus servicios.

3. Dichas instituciones deberán someterse a una renovación permanente de licencias y permisos.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas