Lectura 3:00 min
Precios del petróleo impulsan ganancias de Chevron
La compañía ratificó su meta anual de crecimiento de producción promedio para el periodo 2011-2014 de 1 por ciento, y de 4 a 5% para el periodo 2014-2017.
La petrolera estadounidense Chevron reportó el viernes un salto del 43% en sus ganancias trimestrales, superando pronósticos gracias a que el alto precio del crudo y los sólidos márgenes en refinación compensaron una menor producción.
Los números reportados por la segunda más grande petrolera estadounidense fueron los más recientes en una serie de robustos resultados en el sector, que recibió un impulso por los precios del petróleo más altos en casi tres años.
Exxon Mobil Corp y Royal Dutch Shell Plc también se beneficiaron con adquisiciones y nuevos proyectos.
El desempeño de Chevron en el segundo trimestre, mejor al esperado, fue en gran parte debido a la fortaleza de sus refinerías en Estados Unidos y en el extranjero, de acuerdo al analista de Oppenheimer & Co Fadel Gheit.
Sin embargo, el negocio de producción de petróleo y gas representa casi el 90% de las ganancias de Chevron.
La ganancia del segundo trimestre ascendió a 7,700 millones de dólares, o 3.85 dólares por acción, desde los 5,400 millones de dólares, o 2.70 dólares por acción del mismo período del año anterior. Analistas esperaban una ganancia de 3.56 dólares por acción, de acuerdo a Thomson Reuters.
Las ventas subieron un 30%, a 69,000 millones de dólares.
Las acciones de Chevron cayeron un 0.96% y cerraron a 104.02 dólares, en la bolsa de Nueva York, que volvió a vivir una jornada negativa con ventas extendidas.
La producción global de Chevron cayó a 2.69 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) equivalentes en el segundo trimestre, contra los 2.75 millones de bpd del mismo período del año anterior.
Chevron recortó su pronóstico de producción de petróleo y gas para el 2011 a 2.76 millones de bpd debido a un lento funcionamiento de su proyecto Perdido en el Golfo de México y un problema con un oleoducto en Tailandia. El pronóstico previo era de 2.79 millones de bpd, un crecimiento del 1 por ciento.
Pero la compañía ratificó su meta anual de crecimiento de producción promedio para el periodo 2011-2014 de 1 por ciento, y de 4 a 5% para el periodo 2014-2017.
El índice de referencia europeo para los precios del crudo Brent LCOc1 promedió 117 dólares por barril en el segundo trimestre, por encima de los 79 dólares del mismo trimestre del 2010 y 11 dólares más que el precio del primer trimestre.
Chevron dijo en abril que optó por el Brent en vez del referente estadounidense para calcular los cambios en los esquemas de producción compartida.
El jueves, Exxon Mobil reportó un incremento de un 41% en su ganancia trimestral, pero no cumplió con las expectativas de los analistas.
JSO