Lectura 2:00 min
Precios del petróleo se mantienen estables ante tensiones en Oriente Medio
Estados Unidos ha mantenido la producción de 13 millones de barriles diarios, mientras que en China la demanda de combustibles no se ha incrementado.
Los precios del petróleo no reaccionaron a una posible escalada en las tensiones en Oriente Medio, después de que Israel comenzara una ofensiva contra la ciudad de Rafah en la Franja de Gaza la madrugada del martes y cerraron a la baja ante señales de un alivio de las preocupaciones sobre la oferta.
Los futuro del Brent del Mar del Norte bajaron 17 centavos a 83.16 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) retrocedió 10 centavos a 78.38 dólares
Por su parte, la Mezcla Mexicana de Exportación bajó 0.23%, o 17 centavos, a 74.18 dólares por barril.
“Los meses anteriores el precio del crudo subió mucho, precisamente por las tensiones y los ataques en Oriente Medio. Por otro lado, la oferta sigue siendo bastante amplia y hay riesgos en torno a la demanda”, comentó Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base.
Hamás, un grupo paramilitar palestino, comenzó una ofensiva en contra de Israel el 7 de octubre. Después de que el conflicto diera inicio, el Brent registró un crecimiento del 4.22% y casi llegó a los 90 dólares por barril, mientras que el WTI avanzó 4.34%, o 3.59 dólares.
Azuara comentó que el mercado ya descontó las afectaciones que el conflicto en Oriente Medio podría generar en el precio de los futuros del crudo.
La demanda mundial de petróleo crecerá menos este año que las estimaciones previas y la producción aumentaría más rápido de lo esperado, lo que resultaría en un mercado más equilibrado, dijo la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos.
Estados Unidos ha mantenido la producción de 13 millones de barriles diarios, mientras que en China la demanda de combustibles no se ha incrementado como se esperaba.
“Tanto Estados Unidos como China mantienen niveles de demanda estables, con una demanda que aún no ha alcanzado los niveles esperados, especialmente debido a la recuperación económica lenta”, dijo Ramsés Pech, asesor en energía y economía.
Ambos analistas coincidieron que, ante una escalada de tensiones en Oriente Medio, con la posibilidad de que más países se involucren el precio del crudo podría aumentar. (Con información de Reuters)