Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Preocupa a inversionistas apalancamiento de Alsea

La compra del español Grupo Zena no convenció a los inversionistas, por lo cual cayeron los títulos de la firma en la BMV.

Al mercado le preocupa que Alsea infle su deuda con la compra del español Grupo Zena, sobre todo porque todavía no termina por incorporar a Vips y hace otra adquisición de restaurantes y comida rápida en España.

Por ello, este martes sus títulos fueron castigados y tuvieron un retroceso de 3.78% en su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para venderse en 43.47 pesos por unidad.

Sofía Robles, analista de Intercam mencionó que la deuda de Alsea se mantiene manejable al pasar de un nivel de dos veces la relación deuda neta a EBITDA, a 2.9 veces, un nivel todavía aceptable con la guía de la administración.

Otros analistas destacaron que para hacerle frente a su deuda la compañía restaurantera que maneja marcas como Starbucks Coffee, Domino’s Pizza, Burger King, entre otras, acudirá a la BMV a colocar acciones, como lo hiciera para pagar la compra de Vips.

Alsea recaudó entre los inversionistas 6,900 millones de pesos, de los cuales una parte fue para pagar el crédito de corto plazo que solicitó para adquirir los restaurantes de WalMart.

Pero precisan que la controladora todavía podría tener recursos en su tesorería para hacer frente al pago de 1,900 millones de pesos que solicitó para la reciente compra.

Este lunes, Alsea anunció que adquirá el 72% de los activos de Grupo Zena, una empresa española que opera franquicias de Burger King, Domino´s Pizza y Foster’s Hollywood, entre otros.

Las acciones de Alsea fueron las que tuvieron la mayor pérdida en la jornada bursátil de este martes y de las más negociadas.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Banco, expresó que la primera reacción del mercado fue castigar el precio de la acción de la compañía de los hermanos Alberto y Cosme Torrado Martínez, ante la preocupación de que tenga que emitir más deuda de la que ya nos habían anunciado hace poco para pagar la (adquirida) por la compra de Vips .

Gordillo refirió que Alsea podría buscar varias formas de financiamiento para hacer frente a la nueva adquisición.

Por su parte, Accival, la casa de bolsa de Banamex calificó como una buena compra, la operación, ya que Zena tiene una valuación barata y además empata con la estrategia de expansión de Alsea.

Pero los analistas de Banamex, destacaron que los márgenes de utilidad de la empresa española son menores de los de la mexicana y se producen en un momento en que Alsea debería estar centrandose en la integración de Vips y en las operaciones recien lanzadas en Brasil y Colombia .

Mientras CI Banco elevó el precio objetivo de la acción de Alsea a 50.15 con una recomendación de compra para los próximos |12 meses, Banamex redujo su recomendación a neutral con un precio objetivo de 46.50 por título e Interacciones subió su precio objetivo a 47.50 pesos por unidad para los próximos 12 meses con una recomendación neutral.

HACE SENTIDO

Sofía Robles, analista de Intercam Casa Bolsa, consideró esta noticia como positiva, debido a que el múltiplo de adquisición es muy atractivo y la compra hace sentido con el negocio de Alsea, aunque ve algo de volatilidad, debido a que llega a un mercado desconocido. Carlos Ponce Bustos, director ejecutivo de Análisis y Estrategia del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), mencionó que Alsea aprovechó la oportunidad de mercado en España, lo cual significa que la empresa ve crecimientos a futuro en materia económica tanto en México como en ese país.

Infografia

pablo.chavez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas