Lectura 4:00 min
Prima de riesgo española, por debajo de los 400 puntos
La prima de riesgo bajó hasta los 395, por primera vez desde el 22 de octubre, en una jornada marcada por el protagonismo de la banca española. El Ibex por su parte cierra en terreno negativo, en línea con sus pares europeos.
Disipado el efecto del rescate griego, el foco se centra ahora sobre las negociaciones para alcanzar un acuerdo presupuestario entre el Gobierno demócrata en Estados Unidos y la mayoría republicana en el Congreso, un acuerdo que por ahora cuenta con escasas perspectivas y que llevó a Wall Street a cerrar en rojo.
En España, sin embargo, el sector financiero vuelve a ser el protagonista del día, con el anuncio por parte de Bankia de sus planes de viabilidad, un día después de que La Caixa anunciase que se quedaba con Banco de Valencia.
Con este telón de fondo, el selectivo cae 0.33% hasta los 7,837 puntos, un retroceso que se suma al del 0.4% experimentado el martes. En el resto de Europa, las Bolsas europeas también sufren retrocesos generalizados. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, por su parte, cerró con una caída de 114,95 puntos, a 1.22%, y quedó en 9,308 unidades.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo sigue perdiendo presión y baja de 400 puntos básicos por primera vez desde el 22 de octubre hasta llegar a los 395.
Este miércoles, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha anunciado que Bruselas ha aceptado los planes de reestructuración planteados para las entidades financieras nacionalizadas en España: Bankia, Catalunya Bank y Novagalicia. Bankia recibirá 18,000 millones; Catalunya Caixa, otros 9,000 millones; 5,000 millones Novacaixagalicia, además de los 4,500 millones anunciados el martes para Banco de Valencia.
A cambio, las entidades tendrán que llevar a cabo una notable reducción del tamaño del balance de las tres entidades, del orden del 60% de media (incluyendo la transferencia de activos al banco malo), si bien Almunia ha matizado que la reducción no será homogénea en estas tres entidades. La reducción de tamaño supondrá, además, la pérdida de alrededor del 50% de la red de oficinas sobre la existente en 2010. Además, la relación entre créditos y depósitos deberá ser del 100%, es decir, por cada euro que presten, las entidades tendrán que captar otro euro en depósitos. Para Novagalicia, la exigencia en este apartado será aún mayor, dijo Almunia, que aseguró que no ha impuesto que los despidos necesarios se lleven a cabo con las condiciones estipuladas en la reforma laboral.
Bruselas también impondrá restricciones a las prácticas de las entidades. Tendrán que centrarse en la banca minorista y créditos a pymes en sus regiones de implantación histórica. No podrán dar crédito a promotores y tampoco hacer publicidad de su respaldo público. Tienen vetadas las prácticas comerciales agresivas. Además, se aplicarán límites a la remuneración de sus directivos y no podrán pagar cupones en sus instrumentos híbridos, es decir, participaciones preferentes.
Los bancos registran hoy movimientos dispares en Bolsa. Popular escala a la primera posición con un repunte del 9.06% a punto de concluir su ampliación de capital. Bankia, que ha estado suspendida de cotización hasta conocerse todos los detalles de su plan estratégico, ha vuelto al parqué con subidas seguidas de posteriores caídas hasta ser la empresa peor valorada del día con una caída del 9,34%. Banco de Valencia, el otro banco nacionalizado, sigue suspendido de cotización.
Otros valores que han cerrado en terreno negativo hoy son:
Mapfre (-3.71)
Gamesa (-2.22)
Salen ganando: Ferrovial (1.79%) y BME (1.63%).
En cuanto al mercado de divisas, el euro baja y se cambia a 1.2908 dólares en el mercado de Fráncfort.
apr