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Primer Fibra del agro debuta en Biva; va por 5,250 millones de pesos

Con la llegada a Bolsa del nuevo fideicomiso inmobilliario se rompe la sequía de Ofertas Públicas Iniciales dentro del sector de fibras.

Foto EE: Archivo

Agrofibra romperá la sequía de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en el mercado de fibras, con su debut en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), con lo que espera anunciar, el próximo viernes, una recaudación mínima de 5,250 millones de pesos.

El fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra), liderado por Jorge Guajardo Hesles, se convertirá en el primer vehículo inmobiliario mexicano en su tipo, concentrado en la industria agroalimentaria con vocación a la exportación.

“Vamos por una buena colocación, con la ventaja de llevar un Fibra que va a dar rendimientos en dólares, con un portafolio compuesto por varios inmuebles del sector agroalimentario y con contratos de arrendamiento dolarizados y plazos de 10 y 15 años”, comentó en entrevista el presidente ejecutivo y director general de Agrofibra.

Explicó que el capital que obtenga con su oferta será usado para adquirir una cartera de inmuebles del sector agroalimentario relacionados con la actividad agrícola, pecuaria y acuacultura, incluidos invernaderos.

Las propiedades serán operadas y arrendadas por empresas dedicadas al sector agroalimentario, principalmente orientadas a la exportación de productos como tomate, pimiento y pepino, entre otros.

“Los inversionistas entienden las bondades del agro como un refugio en momentos de volatilidad porque ha mostrado resiliencia ante cualquier crisis (...) Esta industria está siempre en crecimiento porque tenemos que alimentarnos”, dijo.

“Las exportaciones agroalimentarias de México son casi del nivel de las remesas, están por arriba del petróleo y muy cercanas a la producción manufacturera y automotriz”, enfatizó.

El año pasado, las exportaciones agroalimentarias de México rompieron récord al alcanzar una cifra de 44,687 millones de dólares.

Se trata de la mayor cifra reportada en 29 años, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En tanto, el sector agrícola representó el 12% del total de empleos generados en el país.

Nearshoring

Jorge Guajardo dijo que el fibra que representa también será un vehículo inmobiliario ligado a los negocios del nearshoring, ya que los inquilinos están enfocados a la venta de productos frescos hacia Estados Unidos.

Agrofibra realizará su emisión este viernes en Biva, mientras que el cierre de libro será este 8 de diciembre.

El precio de colocación fijado para cada certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI) es de 40 pesos.

El Fibra espera recaudar 5,250 millones de pesos y hasta 6,037 millones, considerando la opción de sobreasignación.

Guajardo detalló que el portafolio de Agrofibra estará compuesto por 20 propiedades con un área rentable (ABR) total de 7 millones 896,000 metros cuadrados (m²) y una inversión estimada de 330 millones de dólares.

Las propiedades se ubican en San Luis Potosí, Morelos, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Sonora.

“Agrofibra es un nuevo asset class con la ventaja de que va a acelerar el proceso de expansión de las empresas que operan en la industria agroalimentaria dentro del negocio de exportaciones de productos frescos”, comentó Jorge Guajardo, que tiene más de 26 años de trayectoria en el sector inmobiliario y ha participado en complejos enfocados en el negocio agroalimentario como el Parque Industrial San Felipe Torres Mochas.

Estretegia ASG

Agrofibra nace con una estrategia en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG). A través del Comité de Sostenibilidad buscará generar impactos positivos para el entorno social y ambiental en el que operan las propiedades, destacó el entrevistado.

El Comité Técnico estará representado por Yvonne Ochoa, la primera mujer presidente de un comité técnico de un Fibra. El 80% son miembros independientes.

El directivo también enfatizó que empezarán a operar en un momento de recuperación para algunos sectores inmobiliarios (como el comercial, hotelero y de oficinas), afectados por la crisis sanitaria de Covid-19, pero también con la “explosión” del nearshoring en México… “Es cuando el agro inmobiliario toma su fortaleza”.

El nuevo Fibra se coloca tras casi dos años sin el listado de uno. La última oferta fue de Fibra Soma, en febrero de 2021, del segmento comercial, hotelero y usos mixtos.

Afirma uno de sus socios

Agrofibra ayudará a capitalizar al campo

Para el socio de Gear Alimentos, Arturo Aguilar, una firma dedicada a la producción y comercialización de jitomate en invernaderos de hidroponia, Agrofibra será un vehículo que les ayudará a crecer, pero también a recapitalizar al campo mexicano.

“Sin quitarle reconocimiento a figuras institucionales del campo, como la banca nacional de primer piso, instrumentos como este permiten tanto al agro como a las empresas crecer de forma más rápida”, opinó en entrevista.

Gear Alimentos será uno de los socios inversionistas y también arrendatario del nuevo fibra de la agroindustria. Gran parte de su producción de jitomate se destina a exportación en Estados Unidos y Canadá.

La firma aportará 146,603 metros cuadrados de invernaderos, así como naves y áreas administrativas. En total cederá un terreno de 459,835 m² de área bruta rentable.

El inmueble, localizado en el municipio de Cuauhtémoc, en Colima, formará parte de la cartera inicial de Agrofibra.

“Tener un instrumento dolarizado para el campo de inversiones importantes donde no hay volumen que alcance realmente es un mercado de ‘sueño’ que nos ha costado atender porque nos falta capital, porque queremos crecer más rápidamente y no siempre es fácil”, explicó Arturo Aguilar.

Como empresa “nos permitirá crecer de una manera más agresiva que en los últimos años, llevamos casi 13 años en el negocio”.

La firma ha registrado una tasa de crecimiento anual de entre el 10 y 20 por ciento.

Del lado del inversionista, dijo, “nos gusta porque estamos participando en un producto dolarizado y pulverizado que arranca con 20 productores que están creciendo. No estamos hablando de un fondo pequeño de inversión”.

Aguilar resaltó que los arrendatarios de Agrofibra son distribuidores importantes de Estados Unidos, que tienen contratos de largo plazo con ‘retailers’.

Habló del potencial de crecimiento para el nuevo Fibra del agro porque hay mucho más de 100 productores que podrían participar de estas inversiones.

El socio de Gear dijo que el jitomate es el producto más vendido en el mundo. En México se producen cerca de la mitad de esta hortaliza que se consume en Estados Unidos, por eso es su mercado más estratégico.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural revelan que México es un referente en el mercado mundial del jitomate, cuyas exportaciones se dirigen principalmente a Estados Unidos.

En 2021 reportó un superávit comercial de 2,306 millones de dólares y su producción ha crecido 9.5% en la última década en promedio.

judith.santiago@eleconomista.mx

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