Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Producción industrial mantendrá recuperación en México

Especialistas estiman que el buen desempeño del sector en EU, permite ver la perspectiva para el país, dada la estrecha relación entre las dos industrias.

El buen desempeño que por ahora se observa en el sector industrial de Estados Unidos permite prever una buena perspectiva de crecimiento para México, debido a la estrecha relación entre ambas industrias, coinciden especialistas financieros.

Miguel Angel Medrano, analista del Grupo Scotiabank, resaltó que en noviembre la producción industrial continuó recuperándose al sumar, de forma continua, tres avances mensuales desestacionalizados: 0.44 en septiembre, 0.97 en octubre y 1.05% en noviembre.

Con ello, precisó, la variación real anual se moderó significativamente al pasar de una caída de 5.5% en octubre a una baja de sólo 1.0% en el penúltimo mes del año, la contracción menos acentuada en 16 meses.

Explicó que la principal contribución al crecimiento industrial provino del sólido repunte mensual de las manufacturas, ya que el resto de los sectores tuvo un comportamiento menos favorable, no obstante, en el comparativo real anual todas las divisiones industriales siguen mejorando.

De acuerdo con Medrano, las cifras de noviembre confirman que el sector industrial tocó fondo en el primer semestre (cuando cayó 10.8% anual en promedio), y que comenzará a crecer a tasa anual a partir de diciembre.

Ello, 'luego de que la producción automotriz sorprendió con un sólido avance al cierre del año', además de que los indicadores adelantados de confianza empresarial también confirmaron esta expectativa.

A su vez, Rodolfo Campuzano y Ricardo Aguilar, especialistas de Invex Grupo Financiero, señalaron que gran parte de la percepción relacionada con la recuperación económica proviene del buen desempeño que por ahora muestra el sector industrial de Estados Unidos.

Resaltaron que la producción industrial estadounidense se mantiene sobre una trayectoria de recuperación, debido al aumento en las exportaciones del país, así como una reactivación de la industria automotriz, que fue severamente golpeada por la crisis.

Los efectos para México serán positivos, pues la mayor producción industrial de Estados Unidos se traduce directamente en mayor demanda por exportaciones de origen mexicano, indicaron.

Finalmente, subrayaron que si bien las manufacturas podrían beneficiarse por la recuperación de Estados Unidos, otros sectores en México, como la construcción y la minería, podrían no lograr el mismo auge.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas