Lectura 2:00 min
Próxima a operar alianza BMV-CME
Uno de los cambios importantes que tuvieron lugar en este año fue la firma del acuerdo de asociación estratégica que firmó durante el pasado mes de marzo la Bolsa Mexicana de Valores con la bolsa más grande del mundo, el Chicago Mercantile Exchange.
Uno de los cambios importantes que tuvieron lugar en este año fue la firma del acuerdo de asociación estratégica que firmó durante el pasado mes de marzo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la bolsa más grande del mundo, el Chicago Mercantile Exchange (CME).
De acuerdo con las autoridades de la BMV, se espera que sea en abril de 2011 cuando el acuerdo de asociación estratégica se ponga en marcha. Tal acuerdo permitirá que inversionistas que estén en cualquier parte del mundo que tengan acceso al CME, puedan comprar y vender productos de Mexder.
Asimismo, los inversionistas mexicanos podrán operar productos que hoy operan en la Bolsa de Chicago, tales como productos y mercancías agrícolas o energía.
Esto es muy importante porque amplía el número de participantes potenciales , observó el director general adjunto de mercados e información de la BMV, Jorge Alegría, reunido con los medios la semana pasada.
Añadió que agricultores y empresarios que tengan riesgos asociados al gas, por ejemplo, al petróleo, gasolina, azúcar, maíz, trigo, van a poder operarlos desde México.
El mecanismo es que cualquier cliente mexicano que tenga una cuenta en una Casa de Bolsa que opere en Mexder podrá, además de comprar futuros del dólar, de bonos o IPC, es decir, de los que ya existen en el mercado local, también contarán con opción de comprar y vender los derivados que hoy operan en Chicago como los futuros sobre el S&P, tasas de interés en Estados Unidos (EU), monedas y commodities.
La alianza con el mercado más grande del mundo permitirá que lo operadores locales accedan a este foco de liquidez sin necesidad de desarrollarlo aquí , refirió Alegría.
saavedra@eleconomista.com.mx
APR