Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Pruebas de estrés le "pegan" a España

Siete bancos europeos de un total de 91 no pasaron las pruebas de tensión realizadas por el regulador regional y evidenciaron un déficit de capital de 3,500 millones de euros (US4,500 millones). :: Los mercados: Bolsas de Europa cerraron con alza / Euro se deprecia tras el test financiero

De un total de 91 bancos europeos puestos a prueba para verificar su capacidad de solventar el riesgo soberano, siete reprobaron el test bajo las condiciones más adversas y mostraron un déficit de capital de 3,500 millones de euros (4,500 millones de dólares).

España fue el país con más descalabros: cinco cajas de ahorro reprobaron el testeo: Espiga, Diada, Cívica, Cajasur y Unimm. Las otras entidades financieras que fallaron son los bancos Atebank de Grecia e Hypo Real Estate de Alemania.

Los resultados están en línea con lo esperado por los analistas, quienes estimaban que serían 10 bancos los que no pasaran las pruebas.

Lo anterior es un reflejo de la fortaleza del sistema bancario de la Unión Europea contra impactos negativos en financiero y lo macroeconómico, aseguraron los organismos encargados de las pruebas.

Los resultados de las pruebas confirman la resistencia general del sistema bancario de la UE a impactos negativos financieros y macroeconómicos, y son un importante paso adelante en la recuperación de la confianza del mercado , afirmaron en una declaración conjunta la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS, por su sigla en inglés).

Además, comentaron que los bancos que fallaron las pruebas deben primero reforzar su base de capital a través del sector privado y luego recurrir a sus gobiernos nacionales si es necesario, todo enmarcado en las regulaciones respectivas de ayuda estatal de la UE.

Dudas por rigurosidad de pruebas

Antes de que la publicación de los tests, los inversionistas comenzaron a dudar sobre la rigurosidad de las pruebas de resistencia y por tanto sus resultados no serían capaces de soportar problemas serios en los mercados financieros.

Lo anterior se debió a que el Comité de Supervisores Bancarios Europeos comentó que las pérdidas por las tenencias de bonos soberanos se aplicaron sólo a los libros de operaciones de intermediación de los bancos, no a sus libros de operaciones con capital propio.

Los analistas opinan que a pesar de que los resultados fueron como se esperaban, aún hay nerviosismo ante la falta de credibilidad de las pruebas. Pero lo cierto es que nadie puede confirmar un testeo poco riguroso.

Reacciones en los mercados

Al mediodía en México, el euro mantenía sus pérdidas iniciales, ubicándose en las 1.2858 unidades frente al dólar. Más tarde la moneda única se recupera y sube frente al dólar para cotizarse en 1.2910.

En el caso de los mercados bursátiles, los resultados se presentaron posteriormente al cierre oficial de las bolsas europeas, por lo cual no hubo movimientos. En el caso de los mercados de América persistían las dudas.

Los principales índices accionarios de Estados Unidos finalizaron con ganancias, el Dow Jones subio 0.99% a 10,424.62 unidades y el Nasdaq Composite creció 1.05% a 2,269.47 unidades.

La Bolsa mexicana cerró con ganancias y el IPC ganó 0.26% a 32,806.03 unidades.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas