Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Reavivan interés por coberturas cambiarias

En el sexto mes del año el peso se ha depreciado 8.74% frente al dólar, después de las elecciones del domingo 2 de junio.

Ante la persistente volatilidad y actual depreciación del peso frente al dólar, se ha reavivado el interés de los exportadores por contratar coberturas cambiarias para protegerse frente a las fluctuaciones del tipo de cambio, dijo Enrique Galeana.

El director de Administración y Finanzas de Banco Base, señaló que hace unos meses, cuando el peso cotizaba en torno a los 16.90 pesos por dólar, muchos exportadores se mostraban cautelosos a la hora de contratar coberturas, ante la expectativa de una mayor apreciación de la moneda local.

Dado el debilitamiento del peso, se ha abierto una ventana de oportunidad para que las empresas se aseguren o cubran con un tipo de cambio más alto.

Hasta este miércoles el peso se ha depreciado 8.74%, tan solo en junio, después de las elecciones.

Galeana mencionó que el segmento de negocio de derivados de Banco Base ha crecido cerca de 40%, lo cual  refleja el creciente interés de las empresas por protegerse frente a la volatilidad del tipo de cambio y las previsiones ante la depreciación del peso.

Hoy, las coberturas permiten a los exportadores fijar un tipo de cambio a un año por 19.75 pesos por dólar, una cifra atractiva en comparación con los niveles de 18 pesos por dólar de hace dos meses, comentó en entrevista.

No deben ser especulativas

Tanto empresas públicas como privadas están recurriendo a las coberturas para protegerse del riesgo cambiario.

Las coberturas cambiarias peso-dólar representan un beneficio para los exportadores, abundó el director de Administración y Finanzas en Banco Base, ya que les permite proteger sus márgenes de ganancia y planificar sus flujos de efectivo con mayor certeza.

“Las coberturas no son un instrumento especulativo, sino un instrumento de cobertura, y si se usa como cobertura tiene muchísimas bondades”, resaltó Enrique Galeana.

Explicó que, cuando una empresa está cubierta contra las variaciones del tipo de cambio, como en el caso de un exportador, asegura un precio de venta en pesos.

Por otro lado, una empresa que no está cubierta tiene un precio de venta definido en dólares, pero no puede prever a qué tipo de cambio realizará la conversión.

Renato Campos, analista senior de GHTrading, comentó que "debido a la alta liquidez del peso mexicano y su fluctuación en el mercado de divisas, las coberturas cambiarias se vuelven una excelente alternativa para reducir los riesgos cambiarios".

"Con la llegada de Claudia Sheinbaum a Palacio Nacional, el mercado considera una serie de riesgos en la estructura política y los planes comerciales, lo que lleva a una menor confianza en la moneda local y a un favoritismo por el dólar", explicó el especialista.

Según Campos, un mercado especulativo y la investidura presidencial podrían aumentar la volatilidad, representando un riesgo para las empresas exportadoras e importadoras.

"Un mayor valor del dólar se traduce en un mayor costo para los importadores, lo que a su vez se refleja en un aumento de precios para mantener los márgenes contemplados", dijo.

Peso, en niveles razonables

El director de Administración y Finanzas de Banco Base opinó que el peso en los niveles actuales de 18.4520 es “razonable” y no hay solo perdedores con su depreciación, pues “los exportadores no están tristes con estos niveles”.

La expectativa es que sigue habiendo ruido, no creemos que vaya a haber una estabilización en el tipo de cambio, creemos que va a haber volatilidad, por lo menos en los próximos dos o tres meses”, consideró.

Recordó que las presiones sobre la moneda mexicana frente al dólar se presentaron después de las elecciones en México del 2 de junio pasado, después de que se había observado "relativa calma”.

Dijo que, desde un punto de vista técnico, la resistencia en el tipo de cambio se ubica en torno a los 19 pesos por dólar. Si rebasa este piso, podría irse a las 19.50 unidades.

“Si uno revisa la historia, no es la primera ni la última vez que vamos a ver este ruido, simplemente hay que de alguna manera ‘abrocharse el cinturón en el carrito’ y esperar porque va a ser un camino un poco abrupto, pero se va a llegar a la estabilidad y los fundamentales siguen atrás”, consideró Enrique Galeana, tras mencionar que para este año estiman un cierre de 18.50 pesos por dólar. 

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas