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Recuperación de tráfico de pasajeros impulsa a OMA en 2022; crece 38% su flujo operativo

La compañía experimentó el año pasado una recuperación importante en su negocio luego de la pandemia, que provocó un colapso en el sector aéreo durante 2020 y 2021 por las restricciones sanitarias.

Aeropuerto Internacional de Monterrey. Foto: Archivo EE / Shutterstock

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) logró un flujo operativo (Ebitda) récord de 7,088 millones de pesos en el 2022, un incremento de 38.7% en comparación con el año pasado, gracias a la recuperación que tuvo en su tráfico de pasajeros.

Respecto a 2019, previo a la pandemia de Covid-19, el Ebitda de la compañía creció 27.4%, informó la compañía en su reporte del cuarto trimestre a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía experimentó el año pasado una recuperación importante en su negocio luego de la pandemia, que provocó un colapso en el sector aéreo durante 2020 y 2021 por las restricciones sanitarias.

OMA, como los otros dos grupos aeroportuarios (Asur y GAP)  que cotizan en la BMV, logró apenas hasta el año pasado recuperar los niveles de tráfico de pasajeros que tenía antes de la crisis sanitaria.

En 2022, la emisora que opera entre otros aeropuertos el de Monterrey, tuvo un tráfico 23.22 millones de pasajeros, ligeramente por encima de los 23.17 millones que transportó en 2019.

Analistas de Monex Casa de Bolsa calificaron el reporte de la empresa como “positivo” y recomendaron la compra de la acción pues calculan que tiene un rendimiento potencial de 29.54 por ciento.

La mayoría de los analistas esperaban que la recuperación del sector se iba a dar hasta el primer semestre de 2023 (...) pero el sector aéreo lo supo resolver muy rápido. Partiendo desde ese punto, el 2022 es muy positivo”, dijo Brian Rodríguez, analista de Monex.

La operadora tuvo un crecimiento interanual en su utilidad neta de 36.8%, al totalizar 3,917 millones de pesos entre enero y diciembre de 2022.

Mientras que sus ingresos ascendieron a 11,935 millones de pesos el año pasado, un crecimiento de 36.9% respecto a 2021.

Las ventas crecieron 40% respecto a 2019, mientras que la utilidad neta subió 21.4% en comparación con el periodo antes de la pandemia.

Los sólidos resultados financieros de la compañía, así como la recuperación en su tráfico de pasajeros, fueron las principales razones por las que sus acciones tuvieron uno de los mejores desempeños en la BMV el año pasado. Sus papeles repuntaron 23.25% el año pasado.

En lo que va de 2023, sus títulos avanzan 18.31%, cotizando en 177.55 pesos cada una al cierre de este jueves 16 de febrero. Es la novena emisora que más gana al interior del referencial índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana.

Brian Rodríguez dijo que si bien podría haber una reacción positiva en el mercado tras la publicación de los resultados de OMA, este difícilmente será significativo puesto que el reporte estuvo en línea con lo esperado.

“Durante el 2023 el sector aeroportuario va a ser uno de los que muestren mejor desempeño”, dijo el analista.

 

kg

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