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Reporta OMA recuperación en tráfico de pasajeros

Grupo Aeroportuario Centro Norte, destacó que durante el tercer trimestre de este año tuvo una recuperación gradual en el tráfico de pasajeros respecto a lo registrado en el trimestre inmediato anterior, aunque terminó con caídas en sus ingresos, utilidad neta y flujo operativo (EBITDA).

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), administrador y operador de 13 aeropuertos en México, destacó que durante el tercer trimestre de este año tuvo una recuperación gradual en el tráfico de pasajeros respecto a lo registrado en el trimestre inmediato anterior, aunque terminó con caídas en sus ingresos, utilidad neta y flujo operativo (EBITDA).

En su informe trimestral reportó que el EBITDA ajustado se contrajo 70.2%, a 432 millones de pesos y sus ingresos totales cayeron 43.7%, a 1,213 millones de pesos, mientras que la utilidad neta consolidada fue de 69.3 millones de pesos o 91.9 millones de pesos menos que en iguales meses del 2019.

El total de tráfico alcanzó 2.3 millones, 297% mayor al periodo de comparación. Este repunte fue resultado de la reactivación gradual observada en las actividades económicas y los viajes nacionales.

“OMA espera que el tráfico de pasajeros siga evolucionando positivamente los próximos meses, en la medida que las aerolíneas sigan incrementando la oferta de asientos mediante el aumento de frecuencias y de la reactivación de rutas que están hoy temporalmente suspendidas”, indicó mediante el reporte publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al 30 de septiembre, OMA tenía en operación 117 rutas origen-destino, comparado con 74 al 30 de junio y 147 al 30 de septiembre de 2019.

Aeroméxico reporta pérdidas

Grupo Aeroméxico reportó una pérdida neta de 2,882 millones de pesos en el tercer trimestre del 2020 respecto a igual lapso del 2019.

La aerolínea, que atraviesa por un proceso de reestructura financiera, informó que el EBITDA reportó cifras negativas por -381 millones de pesos y una fuerte caída de 74.5% en sus ingresos totales, a 4,670 millones de pesos.

La capacidad, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), subió 67.6%, por la recuperación secuencial en el mercado doméstico, pero la capacidad disminuyó 64.1% año contra año por el impacto negativo de la pandemia.

judith.santiago@eleconomista.mx

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