Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Repsol recortará dividendos por la nacionalización de YPF

Repsol dijo que recortará dividendos, hará inversiones millonarias y venderá activos no estratégicos para impulsar su producción.

Madrid- La petrolera española Repsol dijo este martes que recortará dividendos, hará inversiones millonarias y venderá activos no estratégicos para impulsar su producción, como parte de un nuevo plan de negocios tras el revés sufrido por la nacionalización de su unidad argentina YPF.

El programa prevé desembolsos por 19,100 millones de euros (24,000 millones de dólares) entre el 2012 y el 2016, que serán destinados en 77% a la búsqueda de nuevos yacimientos y a la explotación de los hallazgos realizados en los últimos años.

"Tendremos que mantener una inversión en exploración superior a aquellos de nuestros comparables", explicó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en una rueda de prensa donde presentó la primera revisión de su plan estratégico desde que en abril la firma perdió la mayor parte de 57% de YPF.

La compañía argentina representaba cerca de la mitad de la producción de petróleo de Repsol.

Las expectativas del grupo son que la producción de crudo crezca a una tasa anual compuesta superior a 7% en el período para llegar a medio millón de barriles equivalentes de petróleo al día en 2016.

El grupo, cuya calificación de crédito fue recortada por Standard & Poor's tras la nacionalización de YPF, pretende financiar su progama gracias a un flujo de caja operativo de 23,200 millones de euros durante el periodo.

Las acciones de la empresa cayeron 7% a 12.85 euros, arrastradas por el anuncio de que las ganancias que repartirán como dividendo bajarán a entre 40 y 55% desde 63% actual.

"La primera impresión es que parecen muy centrados en mantener una estructura financiera sólida. El tema de no perder el rating (calificación de crédito) parece que les está haciendo ser conservadores", dijo Álvaro Navarro, analista de Intermoney.

Repsol espera casi duplicar al 2016 las ganancias antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones (EBITDA) de 4,100 millones de euros del 2011, y al mismo tiempo reducir su deuda idealmente a cero.

"Historicamente, las grandes petroleras no logran cumplir sus ambiciosos objetivos de crecimiento", dijeron analistas de Investec, quienes hicieron notar que las previsiones de producción dependen fuertemente de Brasil.

"Parece un paquete coherente, pero creemos que más que ofrecer una propuesta atractiva de inversión, en esta etapa estabiliza una situación peligrosa", añadió.

ros

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas