Lectura 4:00 min
Resolución de Cofece sobre adquisición de Comerci por parte de Soriana
El 8 de octubre de este año, la Cofece dio su resolución sobre la intención de adquisición de una participación de Controladora Comercial Mexicana por parte de la Cofece.
El 8 de octubre de este año, la Cofece dio su resolución sobre la intención de adquisición de una participación de Controladora Comercial Mexicana por parte de la Cofece. La resolución permitirá a ambas empresas continuar con el proceso mediante el cual Soriana realizará una oferta pública de adquisición hasta por la totalidad de las acciones de CCM
CCM será una empresa que queda tras la escisión de una nueva empresa denominada La Cómer, que operará los formatos de City Market, Fresko y Sumesa; sin embargo, la resolución de la Cofece fue sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones referentes a ciertos mercados.
Se resolvió que la transacción original dañaría la libre competencia en 27 mercados. Soriana tenía la opción de abstenerse de adquirir las tiendas en estos mercados o bien adquirirlas para posteriormente venderlas en un periodo establecido.
Tras nuevas negociaciones, se llegó a un acuerdo en el cual se excluirán de la transacción 14 tiendas que se integrarán a la nueva empresa La Cómer tras la escisión, y otras 12 tiendas serán adquiridas por Soriana para su posterior desinversión.
Comercial Mexicana decidió quedarse con estas 14 tiendas, pues se encuentran en territorios que le pueden generar valor como parte de su estrategia de crecimiento tras la transacción. Soriana seguirá teniendo una licencia para el uso de la plataforma tecnológica y sistemas por tres años y derechos de uso de la marca Tiendas Comercial Mexicana , el logotipo y las promociones tradicionales entre las que se incluyen Julio Regalado y Miércoles de Frescura por dos años.
Durante este tiempo no habrá ningún tipo de pago de regalías por el uso del nombre ni de las promociones. Con las nuevas condiciones, las tiendas que ahora mantendrá Comercial Mexicana representarán 30% de las ventas y 35% del EBITDA. De tal manera que Soriana pagará por 70% de las ventas y 65% del EBITDA.
Esto implica una reducción del monto de la transacción de P$39,194 millones a P$35,544 millones. Ahora, el monto corresponde a un pago de P$32.72 por acción.
La dinámica de la transacción se mantiene igual, mediante una escisión de las acciones de Comercial Mexicana en donde una parte queda como la nueva Comercial Mexicana y la otra parte se va a ser tenedores de acciones de Soriana. El precio de cierre de las acciones de Comerci del 21 de octubre fue de P$49.59.
El diferencial entre el precio de la transacción y el del cierre es de P$16.78, que es el valor de la acción de la nueva Comercial Mexicana. En términos financieros, Comercial Mexicana realizará el prepago de los bonos que mantiene actualmente.
Se continuará con el proceso para realizar la oferta pública de adquisición por parte de Soriana y la escisión de La Cómer. La transacción debiera resultar favorable para ambas partes aunque Soriana aún tiene mucho por demostrar en cuanto a capacidad de integración de la nueva empresa y de operación conjunta. Su historial no ha sido bueno lo cual resulta en un mayor riesgo.
Para Comercial Mexicana, el resultado puede ser mejor al quedarse con un claro nicho de mercado y con una probada eficiencia en la operación. Se espera que la empresa duplique su tamaño en los próximos cinco años. Las condiciones originales cambiaron y los mercados en los que se tendrá que quedar podrían no ser óptimos en primera instancia sin embargo, consideramos que La Cómer podría tener una conversión efectiva hacia los formatos que mantiene o eventualmente vender esas tiendas a otro participante.
Incorporaremos este anuncio en nuestros modelos para definir el nuevo precio objetivo de las empresas pero con las expectativas actuales recomendamos la COMPRA ESPECULATIVA de Comerci y mantenemos nuestra recomendación de VENTA de Soriana.
*Cristina Morales es analista senior en Signum Research.