Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Rublo ruso se deprecia por levantamiento de la milicia Wagner

Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base, atribuyó la depreciación del rublo frente al dólar a la mayor aversión al riesgo entre los inversionistas por los eventos del fin de semana.

Foto: Reuters

El rublo ruso se depreció más de 1.0% en las últimas dos sesiones, mientras que el oro y el petróleo subieron, en medio de la incertidumbre generada al interior de Rusia por el levantamiento de la milicia Wagner.

Alrededor de las 12:00 del día (tiempo del centro de México), la paridad rublo-dólar cotizaba en 85.09 unidades, un alza de 1.23% respecto al cierre del jueves (84.05), antes del intento de motín, de acuerdo con datos de Investing.

Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base, atribuyó la depreciación del rublo frente al dólar a la mayor aversión al riesgo entre los inversionistas por los eventos del fin de semana.

“Durante el fin de semana se elevó la aversión al riesgo elevando la demanda por activos libres de riesgo”, dijo la analista de Banco Base.

Los futuros del oro suben 0.16% desde el cierre del jueves, cotizando en 1,932.755 dólares por onza.

Mientras que el petróleo, materia prima que Rusia es uno de los mayores productores en el mundo, subió hasta 0.8% (en el caso del Brent del Mar del Norte) ante los temores por la oferta tras la inestabilidad política en el país.

El viernes, la milicia paramilitar Wagner, liderada Yevgueni Prigozhin, tomó instalaciones militares en la ciudad Rostov del Don, al sur de Rusia. Incluso, medios y agencias internacionales reportaron el avance de una columna de soldados de la milicia hacia la capital, Moscú.

Finalmente, el sábado el líder del grupo paramilitar anunció la cancelación del motín y llamó a sus fuerzas a replegarse. Además, Moscú informó que Prigozhin podría refugiarse en Bielorrusia.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis en Monex Casa de Bolsa, aseguró que la depreciación del rublo se dio en medio de una debilidad generalizada de monedas de países emergentes ante mayores signos de desaceleración económicas en Estados Unidos.

“En estos momentos ya se calmó bastante el sentimiento de los mercados, asumiendo que por el momento se está ponderando con mayor probabilidad que fue un evento que ya concluyó”, dijo Janneth Quiroz.

Gabriela Siller dijo que si bien los mercados se irán calmando luego de la suspensión del levantamiento paramilitar, permanecerá la incertidumbre por la continuidad de la guerra con Ucrania.

“(Los eventos del fin de semana) pone en evidencia que no se ha terminado el conflicto armado, que dentro de Rusia también hay división, y esto genera miedo y salidas de capitales de ese país, lo cual se ve reflejado en el tipo de cambio”, concluyó la analista de Banco Base.

Temas relacionados

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas