Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

S&P dice que las Olimpiadas de París no perjudicarán las cuentas públicas

El gasto en infraestructuras de París ha superado el presupuesto inicial en más de 37% respecto a su proyección de 2016, por lo que la calificación crediticia AA que S&P otorga a Francia está dos escalones por debajo de la AAA máxima.

El gasto público global de Francia en los Juegos será sólo del 28% del presupuesto total que estima S&P. Foto: AFP

Es poco probable que los " austeros " Juegos Olímpicos de París perjudiquen de forma duradera a las finanzas francesas, gracias a que el 95% de las sedes ya están construidas o sólo necesitan pequeñas reformas, según estimó la agencia de calificación crediticia S&P Global en un informe publicado el lunes.

El presupuesto de casi unos 10,000 millones de dólares para albergar los juegos de julio y agosto es muy inferior al de Tokio, Río y Londres, y apenas una fracción del récord de 52,700 millones de dólares que se calcula que gastó Pekín en 2008.

Los principales gastos de París se limitan a tres grandes obras: la Villa Olímpica, que costará unos 1,640 millones de dólares, el Centro Acuático, de 175 millones de euros, y un pabellón de bádminton y gimnasia, de 138 millones de euros.

"No esperamos que los Juegos afecten significativamente a las entidades del sector público francés, incluidos París y el Gobierno central", declaró S&P, especializada en la valoración de la solvencia crediticia.

Se prevé que el presupuesto se reparta entre los 4,500 millones de euros que se gastarán en nuevas sedes e instalaciones y los otros 4,400 millones de euros en gastos de funcionamiento conexos, como la acogida y el funcionamiento de las redes de transporte.

La calificación crediticia AA que S&P otorga a Francia está dos escalones por debajo de la AAA máxima que pueden llegar a tener los países. También tiene una "perspectiva negativa" sobre el país, lo que es una señal de alarma de que la calificación podría recortarse.

El gasto público global de Francia en los Juegos, incluido el del Estado y las autoridades locales y regionales como París, será sólo del 28% del presupuesto total que estima S&P.

Según el Comité Olímpico Internacional (COI), la taquilla y los contratos de televisión y marketing aportarán unos 4,200 millones de euros, que podrían cubrir hasta el 96% de los gastos totales de funcionamiento.

La ganancia fiscal de hoteles y restaurantes llenos y otros gastos de los visitantes también deberían ayudar a cubrir la factura, y el Gobierno afirma que los beneficios económicos podrían ascender a 10,000 millones de euros.

El gasto en infraestructuras de París ha superado el presupuesto inicial en más de 37% respecto a su proyección de 2016, aunque es más moderado en 14 puntos porcentuales una vez se considera la inflación. Su presupuesto de gastos de funcionamiento se ha disparado un 15% en comparación con las estimaciones para 2019.

"A falta de los juegos, las desviaciones presupuestarias siguen siendo un riesgo", dijo S&P.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas