Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

S&P eleva calificación de Cemex a grado de inversión

Cementos Mexicanos (Cemex), una de las cementeras más grandes del mundo, recuperó el grado de inversión, después de que la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) mejoró sus notas crediticias en escala global de largo plazo y tras haber perdido esta clasificación en el 2009, debido a su fuerte nivel de deuda.

Cementos Mexicanos (Cemex), una de las cementeras más grandes del mundo, recuperó el grado de inversión, después de que la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) mejoró sus notas crediticias en escala global de largo plazo y tras haber perdido esta clasificación en el 2009, debido a su fuerte nivel de deuda.

Lograr una calificación crediticia de grado de inversión por parte de S&P es un hito muy importante para Cemex”, dijo Fernando A. González, director general de Cemex. "Si bien obtuvimos resultados récord el año pasado, esta calificación es un reconocimiento a la ejecución exitosa de nuestra estrategia a mediano plazo y al desempeño financiero consistente durante varios años".

S&P mejoró la calificación de la deuda emitida por Cemex a "BBB-" de 'BB+’,  en escala global a largo plazo y subió nota de largo plazo en escala nacional "mxAA+" desde "mxAA", lo que significa que la empresa ahora se encuentra en el territorio de grado de inversión.

Esta decisión, explicó la agencia calificadora, se debe al desempeño financiero y operativo de la cementera mexicana, así como por su estrategia de desapalancamiento y su capital flexible.

Resaltó que la deuda ajustada de la empresa con sede en Monterrey, Nuevo León, bajó a alrededor de 7,486 millones de dólares al cierre del 2023 contra los 13,200 millones de dólares registrados en 2019.

“El apalancamiento ajustado, así como su índice de fondos de operaciones (FFO) a deuda han mejorado de más de 5x (veces) y 10.8%, respectivamente, en 2019 a 2.8x y 24.3% al cierre de 2023”, resaltó S&P en su reporte.

En 2023, Cemex alcanzó un EBITDA ajustado récord en torno a 3,400 millones de dólares, por arriba de los 2,400 millones reportados en 2019.

“Para 2024-2025, esperamos que Cemex mantenga sus prioridades estratégicas, con margen para fortalecer aún más sus indicadores crediticios clave”, se lee en el documento, que añade que las prioridades esperan sea el crecimiento de su EBITDA mediante la expansión de márgenes y inversiones acumulativas, una mayor optimización de su cartera en busca de oportunidades de crecimiento y el avance de su agenda de sostenibilidad, entre otras.

S&P prevé un crecimiento de aproximadamente 4% en los ingresos de Cemex para 2024, seguido de un aumento del 6% en 2025. Estas alzas se verán impulsadas por el incremento de los volúmenes de ventas en mercados clave y por los ajustes al alza en los precios, en los próximos dos años.

La calificadora fijo una perspectiva estable para la cementera porque espera que su apalancamiento se mantenga por debajo de las 3x y su índice FFO a deuda por encima de 20% durante los próximos 24 meses.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas