Lectura 4:00 min
Santander registró beneficios históricos en 2022 por el alza de tasas de interés
El Banco Santander obtuvo un beneficio récord de 9,600 millones de euros (unos 10,572 millones de dólares) en 2022, gracias a la subida de las tasas de interés, informó el primer banco español.
El Banco Santander obtuvo un beneficio récord de 9,600 millones de euros (unos 10,572 millones de dólares) en 2022, gracias a la subida de las tasas de interés, informó el primer banco español.
Estos resultados, un 18% superiores a los de 2021 (8,120 millones de euros), superaron la expectativa de los analistas interrogados por el servicio de información financiera Factset, que esperaban en promedio unos beneficios de 9,100 millones de euros.
Los resultados de este banco muy implantado en Latinoamérica y Europa fueron posibles por un sólido último trimestre (2,290 millones de euros de beneficios).
El 2022 ha sido de nuevo un año muy bueno para Santander", se congratuló, en el comunicado de la entidad, su presidenta, Ana Botín, expresando su optimismo ante 2023 pese a "el aumento de los costes por la inflación".
Según Santander, los beneficios del año pasado son los más altos de su historia. El récord precedente era de 9,060 millones de euros, en 2007, antes de la crisis financiera de 2008, preció un portavoz de la entidad a la AFP.
Estos resultados -publicados al día siguiente de los del BBVA, segundo banco del país, que tuvo unos beneficios también récord, de 6,420 millones de euros- fueron recibidos favorablemente en la Bolsa de Madrid, donde las acciones Santander habían subido 6% a las 12:35 horas (11:35 GMT), en un mercado en alza (+1.6%).
El banco español atribuyó estos buenos resultados al dinamismo de la actividad en sus principales mercados, en particular en la Eurozona y en el Reino Unido, donde la subida de los tipos de interés decidida por los bancos centrales para frenar la inflación alimentaron sus ingresos.
160 millones de clientes
La fuerte actividad comercial se tradujo en la incorporación de siete millones de nuevos clientes, con lo que el número total en todo el mundo asciende a 160 millones. De ellos, 51 millones son clientes en línea.
El resultado bancario neto del grupo español, equivalente a su volumen de negocio, aumentó un 16%, hasta 38,600 millones de euros, frente a los 33,400 millones de 2021 y los 38,500 millones previstos por los analistas de Factset.
A causa de estos resultados, el grupo presidido por Botín confirmó que aumentará su retribución al accionista hasta el 40% de su beneficio neto, repartido "a partes iguales" entre dividendos y recompra de acciones.
La entidad vislumbra en 2023 un ejercicio de nuevo bueno, con un "incremento de los ingresos a doble dígito", pese a la "incertidumbre económica" y al "aumento de los costes por la inflación", afirmó en su comunicado.
Contra un impuesto excepcional a la banca
El anuncio se produce en un momento en que el gobierno español de izquierdas tiene previsto introducir un impuesto excepcional sobre los grandes grupos bancarios en 2023 y 2024, para financiar medidas de apoyo al poder adquisitivo de las familias.
Mientras las hipotecas suben, la banca "aumenta sus beneficios", pero "no oses decir que lo del Santander y Ana Patricia Botín es capitalismo despiadado", ironizó en Twitter el jueves Pablo Echenique, dirigente de la izquierda radical de Podemos, socio minoritario de los socialistas en la coalición de gobierno.
Este impuesto, contra el que los grupos bancarios del país han estado luchando en los últimos meses, lo pagarán decenas de bancos y permitirá al Estado recuperar 1,500 millones de euros en 2023 y 2024, según el Ejecutivo.
Ana Botín estimó en rueda de prensa que el impacto de esta medida para el Santander en 2023 será de entre 220 y 230 millones de euros (entre 240 y 250 millones de dólares), al tiempo que dijo que el grupo evaluaba recurrirla jurídicamente.
"Estamos absolutamente de acuerdo que los gobiernos tienen que recaudar (...) pero que paguen todos", toda vez que "los bancos ya pagamos 5 puntos más que las demás empresas", dijo Botín, señalando que el Santander dedica "un tercio" de sus beneficios a impuestos.
Los resultados de 2022 también podrían reabrir el debate sobre el reparto de beneficios dentro de la empresa, ya que uno de los principales sindicatos españoles, UGT, lleva varias semanas reclamando subidas salariales para los empleados.