Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Se capta en el año más dinero que en los pasados cuatro años

Luego de años a la sombra de Brasil, el mercado accionario mexicano vive un auge de nuevas colocaciones ante expectativas de amplias reformas económicas y una fuerte demanda por parte de los fondos de pensiones, que han inyectado vigor a un mercado estancado durante años.

Luego de años a la sombra de Brasil, el mercado accionario mexicano vive un auge de nuevas colocaciones ante expectativas de amplias reformas económicas y una fuerte demanda por parte de los fondos de pensiones, que han inyectado vigor a un mercado estancado durante años.

Desde aerolíneas hasta bancos, las firmas mexicanas han levantado 9,800 millones de dólares en lo que va del año, más que lo acumulado en los cuatro años previos. No obstante, el monto es inferior en 1,100 millones de dólares a lo registrado en Brasil en el mismo lapso.

Con varias ofertas públicas iniciales (OPI) y secundarias anunciadas en México en las últimas dos semanas, los expertos creen que el impulso podría mantenerse si las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto se materializan.

Aunque el número de ofertas accionarias disminuiría tras la contracción que registró la economía mexicana en el segundo trimestre, la demanda por papeles de empresas que ofrecen diversificación y crecimiento en un mercado hambriento de nuevas opciones debería mantenerse firme, dijeron inversionistas.

La sólida demanda de las fores -que cada vez participan más en el mercado bursátil- ha convencido a empresas como la productora de lácteos Lala, que hizo una OPI por 980 millones de dólares, y la aerolínea de bajo costo Volaris, que recién debutó en la bolsa.

Las empresas lo que están viendo son posibilidades de crecimiento y quieren una base de capital , dijo el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez.

Por su parte, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, consideró que la OPI que lanzó la aerolínea superó por mucho las acciones ofrecidas y atrajo principalmente a inversionistas institucionales.

Según Téllez, al menos cinco empresas más podrían anunciar ofertas primarias y secundarias en lo que resta del año.

El mercado accionario mexicano tiene una capitalización de 400,000 millones de dólares, con unas 100 empresas listadas, pero está aún muy lejos de Brasil, que tiene 822,000 millones de dólares y el doble de compañías listadas.

Al comparar sólo las OPI de este año, Brasil sigue a la cabeza con seis operaciones por 7,600 millones de dólares, frente a siete operaciones en México por 3,200 millones, según datos de Thomson Reuters.

Las empresas que han llevado a cabo ofertas accionarias en México han levantado más de seis veces lo recaudado por las OPI en Rusia e India este año.

La Bolsa de Sao Paulo, que atrajo grandes flujos extranjeros particularmente en el 2007, cuando tuvo una ola de OPI, ha visto un declive en emisiones en los últimos años.

Su índice Bovespa ha tenido este año un desempeño inferior al del IPC mexicano y los inversionistas han sufrido pérdidas en muchas de las OPI que anunciaron en el 2007.

El mercado mexicano se ha beneficiado de las inversiones de las afore que, según expertos, dan una base sólida al actual auge bursátil.

Las afore le dieron al mercado una disponibilidad de liquidez que no existía hace cuatro años , dijo Jaime Martínez-Negrete, director de Morgan Stanley en México.

Actualmente, las afore destinan a acciones locales 9% de su portafolio de recursos administrados, de 1.93 billones de pesos.

El porcentaje es mayor a 8.1% que destinaban en el 2009, cuando los reguladores les permitieron por primera vez invertir a las afore en las OPI mexicanas.

EXPECTATIVA POR REFORMAS

Las OPI en México también se reanimaron tras la elección de Peña Nieto, quien busca que el Congreso le apruebe reformas para aumentar la recaudación fiscal y relanzar los sectores de energía y de telecomunicaciones, para potenciar el crecimiento del país.

La firma de energía IEnova, unidad mexicana de la gigante Sempra Energy, ha visto un alza de más de 50% en el precio de sus acciones desde que salió a Bolsa en marzo.

Alfredo Capote, de Citi, opina que la reforma energética llevará al listado público a un sorprendente número de compañías, también de los sectores de tecnología y transporte.

Las reformas también aumentarían la presión sobre algunas de las empresas más poderosas de México, como la gigante de telecomunicaciones América Móvil, llevando a los inversionistas a interesarse en nuevos sectores y empresas que les ofrezcan oportunidades.

El mercado mexicano todavía está muy concentrado en muchas empresas large cap y debería tener un mercado de equities mucho más diversificado, con muchos más nombres y muchas más industrias participando , dijo Jaime Álvarez, jefe de inversiones de la afore de Principal Financial Group en México.

Otro impulso al mercado proviene del creciente sector de capital de riesgo, que se ha expandido casi 50% desde el 2000 a 14,600 millones de dólares en el 2012.

Firmas privadas de capital de riesgo estuvieron detrás de la oferta de Volaris, cuyas acciones han subido 27% desde su debut en septiembre.

Pero no todas las empresas han tenido resultados tan halagadores. Los fideicomisos de inversión en bienes raíces, conocidos como Fibra, han multiplicado su presencia en la Bolsa, pero en meses recientes han bajado sus retornos ante un mercado que se está saturando.

Mientras que las acciones de la cadena de tiendas y cafeterías Sanborns han bajado 4% desde su debut en febrero, aunque su desempeño es mejor al del IPC de la Bolsa, que ha caído 8% en el mismo lapso.

En Brasil, donde las valuaciones se dispararon y una serie de salidas al mercado no lograron dar los retornos esperados, sólo 37 de las 117 OPI registradas desde el 2005 han dado rendimientos por encima de la tasa interbancaria referencial, según un reporte de Credit Suisse.

Las acciones de la unidad mexicana del banco español Santander han subido 15% desde su oferta hace casi un año, mientras que las de la aerolínea Aeroméxico, la mayor de México, han caído más de un tercio desde su debut en el 2011.

Expertos dicen que ciertas diferencias entre México y Brasil, tales como la proximidad de la economía mexicana a su vecino Estados Unidos, evitarán que experimente una crisis en la misma escala que la nación sudamericana.

Inversionistas y banqueros consultados por Reuters consideran que la época de las OPI mexicanas llegó para quedarse.

El conglomerado Alfa anunció planes de lanzar una OPI de su unidad de alimentos Sigma y Grupo México evalúa colocar acciones de ITM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas