Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Se moderan las posiciones a favor del peso en Chicago

Durante la semana la moneda mexicana se apreció 0.57% o 9.73 centavos frente al dólar.

Entre el miércoles 21 y el martes 27 de febrero, las posiciones especulativas netas, que anticipan una apreciación del peso mexicano, bajaron por segunda semana consecutiva en el Mercado de Futuros de Chicago (CME).

Durante el periodo, el número de contratos fue de 93,814, cada uno de 500,000 pesos, esto es 2.28% menos o 2,181 contratos por debajo del reporte semanal anterior, expuso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

“Lo anterior indica una menor probabilidad de que el tipo de cambio siga apreciándose en el corto plazo. No obstante, desde el 6 de febrero, la paridad peso-dólar ha respetado el soporte de 17 pesos por dólar en cinco sesiones, siendo la última el viernes 1 de marzo”, resaltó la especialista del mercado cambiario.

Explicó que el volumen de contratos del peso en el CME bajó moderadamente, pues la “relativa estabilidad” siguió después de que la semana inmediata anterior, los especuladores redujeron sus posturas en 4 por ciento.

Las posiciones especulativas netas a favor del peso se mantuvieron casi en niveles del cierre semanal del 19 de julio de 2023, cuando alcanzaron los 94,500 contratos, según Investing.

Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte, escribió en un análisis que la relativa estabilidad de los contratos del peso en el CME refleja que “los especuladores mantienen su posición a favor del peso ante un carry atractivo y sólidos fundamentales macroeconómicos frente a sus pares emergentes”.

El ‘carry’ es una práctica entre los inversionistas o especuladores, para lograr ganancias al financiarse con una tasa de interés baja e invertir en una activo que ofrezca tasas más altas.

No obstante, Alejandro Padilla agregó que aunque el inicio de los recortes de las tasas de interés del Banco de México (Banxico) está muy cerca, se espera que el peso siga “defensivo”.

Para el especialista, el banco central mexicano empezará a recortar la tasa de referencia en su próxima reunión de marzo, para dejarla en 11% desde el 11.25% que se ha mantenido en el último año. Mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos dejará sin cambios su tasa de referencia hasta junio (actualmente es de 5.25-5.50%).

Ligero avance semanal

La semana pasada el peso se apreció 0.57% o 9.73 centavos frente al dólar, muestran datos del Banco de México.

El peso cerró su primera operación de marzo en 17.0232 unidades por dólar, casi en los niveles de inicio de año. Con ello, ha recortado la depreciación a 0.33 por ciento.

El peso inició el tercer mes del 2024 con un ligero avance de 0.18% o 3.11 centavos, ante la especulación sobre la conducción de la política monetaria del Banco de México.

“Aunque no se descarta que el 21 de marzo se haga un recorte de la tasa, los miembros de la Junta del Gobierno del Banxico enviaron la señal de que un recorte no implicaría la búsqueda de una postura monetaria flexible, sino estabilizar la tasa real ex ante, manteniendo una postura restrictiva”, enfatizó Gabriela Siller.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una muestra de seis monedas, inició en terreno negativo marzo, al cerrar con una baja de 0.23%, a 103.86 puntos.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas