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Siga a Buffett e invierta en retailers de autos

El gurú de las inversiones, Warren Buffet, anunció recientemente la compra de Van Tuyl Group, el quinto dealer de automóviles en Estados Unidos. A pesar de que la compañía no cotiza en Bolsa, el magnate aseguró que existen alternativas bursátiles para invertir en el sector.

Los inversionistas en todo el mundo tienden a seguir de cerca las decisiones del magnate Warren Buffett. A diferencia de otros millonarios famosos, quienes construyeron sus fortunas en base a haber creado negocios o empresas puntuales, Buffett se ha convertido en uno de los hombres más ricos del planeta en base a su talento para seleccionar acciones a largo plazo.

Este gurú de las finanzas no se dedica al trading de corto y mediano plazo; su estilo de inversión es fundamentalmente de largo plazo. De hecho, muchas de sus posiciones más importantes han formado parte de su portafolio durante décadas. En las propias palabras de Buffett: Nuestro horizonte favorito de inversión es para siempre .

Esto significa que replicar las posiciones de él es relativamente sencillo, ya que se trata de comprar y mantener durante años. Por tal motivo, Buffett es una de las grandes personalidades del mercado que más atención atraen entre la comunidad inversionista cuando toman decisiones.

Buffett anunció recientemente la compra de Van Tuyl Group, el quinto dealer de automóviles en Estados Unidos. Se trata de una compañía privada, es decir, que no cotiza en bolsa. Sin embargo, esto no implica que no existan alternativas bursátiles para invertir en el sector. De hecho, Buffett ha declarado que planea seguir comprando empresas en el sector retail automotriz, por lo cual no puede descartarse que algunas de las compañías cotizantes se encuentren en la mira del Oráculo de Omaha.

Es importante tener en cuenta, además, que las tendencias en la industria son claramente positivas en base a los datos macroeconómicos, lo cual podría señalar que se trata de un buen momento para invertir en el sector.

Las ventas en comercios de automóviles crecieron un 9% interanual en el mes de septiembre, alcanzando las 1.24 millones de unidades vendidas en el período. Para el tercer trimestre del año, se trata de niveles récord de facturación en los últimos 8 años, lo cual demuestra con claridad que los datos económicos avalan la última adquisición de Buffett.

CarMax (KMX) es una compañía líder en el sector. Con una capitalización bursátil de cerca de 9,600 millones de dólares, la firma presenta un mayor tamaño de mercado que sus competidores. Además CarMax tiene un modelo de negocios bastante diferenciado, lo cual representa una fuente interesante de ventajas competitivas.

A diferencia del resto de las empresas, que habitualmente entablan largas negociaciones de precios en lo que respecta a la compraventa de vehículos, CarMax no negocia los precios. Es decir, tanto los precios de compra como los de venta son los que la compañía determina justos para ambas partes.

Si bien esto puede parecer a primera instancia una desventaja para los consumidores, los niveles de satisfacción al cliente de esta firma están sensiblemente por encima de la media de la industria. Según datos divulgados por la empresa, cerca de un 93% de los clientes recomendaría CarMax a un amigo.

Este modelo de negocios exitoso ha generado sólidos resultados financieros para CarMax en los últimos años, y las acciones cotizan actualmente a un ratio precio/ganancias de 16 veces los resultados estimados para el año próximo.

Por otro lado, AutoNation (AN) presenta una capitalización de mercado de 5,600 millones de dólares. Si bien es más pequeña que CarMax en términos de valor bursátil, cuenta con un sólido liderazgo de mercado en mercados importantes como California, Florida y Texas.

La compañía genera cerca del 15% de las ventas en el negocio de autopartes. Sin embargo, este segmento representa cerca de un 40% de los resultados operativos de AutoNation gracias a sus elevados márgenes de rentabilidad. Esta es una ventaja importante para los inversores, ya que las ventas de autopartes suelen ser más estables y predecibles que las de automóviles.

AutoNation cotiza a un ratio precio/ganancias de 12.6 veces los resultados estimados en promedio para el año próximo, una valuación atractiva en comparación con otras empresas del sector.

Por último, Penske Automotive Group (PAG) se enfoca en el segmento de automóviles de lujo e importados, el cual produce cerca del 96% de las ventas de la empresa. En general, se trata de modelos que atraen a una base de clientes con un poder de compra superior al promedio, lo cual provee estabilidad frente a los movimientos cíclicos en las tasas de crecimiento económico.

Penske enfrenta mayores costos que la competencia en áreas como alquiler y mantenimiento de locales debido a los gastos fijos asociados con operar en segmentos de alta gama, lo cual genera presión negativa sobre los márgenes de ganancias.

Muchos de los retailers tradicionales de vehículos suelen ofrecer financiamiento a los compradores, lo cual es siempre una fuente de riesgos, aunque también un negocio bastante rentable. En el caso de Penske, gran parte de sus compradores tienen acceso a financiación de alta calidad, o incluso compran los vehículos en efectivo. Esto limita la dependencia de la empresa frente las condiciones del mercado financiero, no obstante, reduce también la rentabilidad del negocio.

Penske tiene una capitalización de mercado de 3,400 millones de dólares, y la empresa cotiza a un ratio precio/ganancias de 16.1 veces los resultados estimados para el año próximo.

fondos@eleconomista.com.mx

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