Lectura 3:00 min
SoftBank lanza plan de recompra de acciones por casi 9,000 millones de dólares
Los accionistas más grandes de la firma, incluido el fondo de cobertura activista Elliott Management, habían presionado por medidas como éstas, en medio del débil desempeño del precio de los papeles del gigante tecnológico japonés.
El fundador de SoftBank, Masayoshi Son, lanzó este lunes un programa de recompra de acción de 1 billón de yenes (8,800 millones de dólares) durante los próximos 12 meses, cediendo a la presión de los inversionistas después de que la unidad Vision Fund revelara una pérdida trimestral récord de 825,100 millones de yenes.
La compañía con sede en Tokio detalló que la idea, entonces, es recomprar hasta el 14.6% de sus acciones en circulación y, si la medida no se completa en el próximo año, podría extenderse.
"Tuvimos una discusión acalorada en la reunión de la junta. Decidimos que ahora es el momento de recomprar acciones", dijo el empresario en una presentación para inversionistas después de la divulgación de los resultados financieros. "Estoy muy emocionado, porque soy accionista".
Los accionistas más grandes de la firma, incluido el fondo de cobertura activista Elliot Management, habían estado presionando por medidas como éstas, en medio del débil desempeño del precio de los papeles del gigante tecnológico japonés.
Por ejemplo, Vision Fund -el vehículo de inversión de 100,000 millones de dólares respaldado por SoftBank-, ha sufrido en la bolsa en China por las fuertes regulaciones del gobierno, mientras que otras grandes apuestas, como el grupo de comercio electrónico surcoreano Coupang, han fallado.
Además, su participación más valiosa es Alibaba Group Holding, uno de los principales objetivos de las presiones de Beijing. También tiene una participación en Didi Global, el gigante de los viajes compartidos que también ha estado bajo ataque regulatorio.
A pesar del revés, Son dijo que aceleraría el ritmo de las inversiones para el fondo, que había asignado el 15% de su capital de US$ 33,000 millones a China a fines de septiembre.
Para el trimestre de julio a septiembre, SoftBank reportó una pérdida neta de 397,900 millones de yenes en comparación con una ganancia de 627,500 millones de yenes para el mismo período del año anterior, ya que las ganancias de su negocio nacional de telecomunicaciones ayudaron a reducir las pérdidas de la unidad Vision Fund.
En sólo 12 meses, el valor de los activos netos del grupo se derrumbó de 27.9 billones de yenes a 20.9 billones de yenes, principalmente debido a la represión regulatoria del grupo de comercio electrónico chino Alibaba.
"Nos enfrentamos a una gran tormenta una vez más", dijo Son en una conferencia de prensa.
SoftBank reportó una pérdida récord en su unidad Vision Fund para el segundo trimestre fiscal debido a una disminución en el valor de las participaciones públicas, incluidos Didi y el gigante coreano del comercio electrónico Coupang. El brazo de inversión perdió 825,100 millones de yenes.