Lectura 4:00 min
Sura quiere atraer a más inversionistas retail con plan de nueva casa de Bolsa
La firma de inversiones ya tiene un acuerdo con una Casa de Bolsa para conectarse a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Bolsa Institucional de Valores.
SURA avanza en el lanzamiento de una Casa de Bolsa en México con la que busca ampliar el acceso a inversionistas individuales o personas físicas a las inversiones en las acciones de empresas de México y del extranjero, así como a otros instrumentos financieros como bonos corporativos y de Gobierno, abundó en entrevista Enrique Solórzano.
El CEO de SURA Asset Management México explicó que sus planes de abrir una nueva intermediaria bursátil en el país no son nuevos, ya lo había anunciado, sin embargo, todo el proceso para obtener la licencia implica “tiempos relativamente largos”, pero confió en que estarían iniciando operaciones a finales del próximo año.
En la conversación, Solórzano dijo que la Casa de Bolsa será inicialmente de servicios limitados, ya que el objetivo principal es ampliar la oferta de productos de inversión a sus clientes.
"Por el momento queremos hacer una Casa de Bolsa tipo B que esté acotada a ciertos servicios. Será para darle acceso al mercado a nuestros clientes (...) Básicamente va a ser una intermediaria para acercar productos a las personas físicas", recalcó.
“A nuestros clientes, prosiguió, que hoy son alrededor de 16,000, que están domiciliados en nuestras operadoras de sociedades de inversión que tenemos hace varios años, los vamos a liberar en la Casa de Bolsa. En la medida en que nosotros les abramos el acceso a distintos activos podremos diversificar sus inversiones”.
Los activos financieros que SURA acercará a sus clientes a través de la que será su nueva intermediaria bursátil son acciones, tanto del mercado mexicano como del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), también conocido como el mercado global en donde están listados valores extranjeros. La oferta se extiende a otros vehículos como bonos corporativos y gubernamentales, pagarés bancarios.
Sugiere diversificar inversiones
El directivo de una de las gestoras de activos de inversión en México se dijo convencido de que las inversiones deben estar diversificadas en distintas clases de activos, como fondos cotizados en Bolsa o los llamados ETF’s, bonos, acciones, entre otros.
“La idea es sacar todo tipo de productos a nuestros clientes para que tengan la mayor diversidad posible”, reiteró.
Enrique Solórzarno fue muy enfático al decir que no van a usar la licencia para actuar como intermediarios colocadores de ofertas públicas en Bolsa. “No vamos a colocar en el mercado ningún emisor”, subrayó.
Aunque adelantó que, en un lapso de unos cinco años, podrían migrar a ser una Casa de Bolsa más completa.
De ahí que no estarán conectados directamente a las dos plazas bursátiles México (la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores), sino que sus operaciones las ejecutarán a través de los sistemas de otro intermediario.
Incluso SURA ya tiene un acuerdo con la Casa de Bolsa con la que se conectará a dichas plazas bursátiles, aunque el CEO prefirió no revelar el nombre.
"Estamos muy avanzados y ya negociamos con ellos porque la inversión, tanto en sistemas como gente para conectarse a las dos Bolsas de valores y llegar al mercado es muy alta; se necesita tener mucho volumen para recuperar la inversión y las operaciones grandes están en el extranjero", señaló.
Cuando se le preguntó a Enrique Solórzano por qué lanzar una Casa de Bolsa y si resulta en una inversión rentable, respondió: “El objetivo es administrar el patrimonio de las personas en un vehículo que es la Casa de Bolsa y creemos que nuestro producto es rentable con los activos de las personas".
En México operan 35 intermediarias que manejaban 499,675 cuentas de inversión a agosto y custodiaban 6.8 billones de pesos, según la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).