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Telmex profundiza 61% su pérdida neta, de las más críticas en 24 meses

Teléfonos de México reportó una pérdida de 2,731 millones de pesos en el tercer trimestre de 2022, casi 61% superior a la registrada un año antes y todavía por arriba del registro del mismo lapso del 2020.

Ilustracción EE: Archivo Nayelly Tenorio

Teléfonos de México (Telmex), un operador con 280,000 kilómetros de fibra óptica como tendidos de red y 21 millones suscripciones entre telefonía e Internet fijos, reportó una pérdida neta de 2,731 millones de pesos en el tercer trimestre del año, que significan una profundización del 60.74% en sus pérdidas en la comparación con el resultado del mismo trimestre de 2021.

Un año antes, la compañía había informado una pérdida neta de 1,699 millones de pesos para el periodo julio-septiembre.

La empresa atribuyó el crecimiento de su pérdida neta a factores como cargos intereses, costos de financiamiento, gastos, deuda y pasivos laborales.

La pérdida de la compañía para el trimestre julio-septiembre de 2022 es superior a los 2,525 millones de pesos que Telmex reportó en el tercer trimestre de 2020.

Telmex también reportó una deuda de 37,964 millones de pesos en el trimestre, un 43.3% al nivel de deuda registrado en el tercer trimestre de 2021.

A pesar de este contexto, la telefónica invirtió 1,450 millones de pesos en los últimos tres meses, un 41.9% respecto al dato de un año atrás. La inversión de la compañía se dirigió la construcción y mantenimiento de redes de transporte y redes de acceso.

Entre julio y septiembre de 2022, Telmex facturó 24,257 millones de pesos, un 2.5% arriba del registro de un año antes, de 23,675 millones de pesos.

La compañía anunció que para el trimestre atendió a 10 millones 121,000 suscripciones de Internet de banda ancha y 11 millones de líneas fijas de voz, hasta totalizar 21.12 millones de unidades generadoras de ingresos (UGIs).

El Ebitda para Telmex en este trimestre se ubicó en 6,090 millones de pesos, 4.9% por debajo de los 6,403 millones de pesos del mismo tramo del 2021.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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