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Trigo en máximo de 14 años por temor cierre de la oferta del Mar Negro

La guerra ha cerrado los puertos ucranianos y provocado sanciones financieras occidentales sin precedentes contra Rusia, lo que ha hecho que los compradores de cultivos se apresuren a buscar fuentes de oferta alternativas.

Foto: Reuters

El trigo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) subió el límite máximo permitido el jueves a otro pico en 14 años, porque la invasión rusa a Ucrania siguió avivando el temor a una interrupción de las exportaciones de la región del Mar Negro.

El maíz también subió el máximo permitido.

Rusia y Ucrania representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de las de maíz y el 80% de las de aceite de girasol, que compite con el aceite de soya.

El contrato de trigo más activo en CBOT subió y se fijó en 11.34 dólares el bushel, su cota más alta desde marzo de 2008.

Por su parte, el contrato de marzo, al primer mes, que se negocia sin límites subió 1.625 dólares a 12.21 dólares.

El mercado había marcado un máximo de 13.495 dólares en febrero de 2008.

El maíz más activo subió el límite de 35 centavos a 7.60 dólares el bushel. El contrato del mes anterior, que se negocia sin límites, subió hasta 7.71 dólares. El máximo de 8.49 dólares es de agosto de 2012.

La soya ganó 21 centavos a 16.84 dólares el bushel.

Alternativas

La guerra de una semana ha cerrado los puertos ucranianos y ha provocado sanciones financieras occidentales sin precedentes contra Rusia, lo que ha hecho que los compradores de cultivos se apresuren a buscar fuentes de oferta alternativas.

De acuerdo con Monex, los países en conflicto suman en conjunto el 29% de las exportaciones mundiales de trigo y el 19% del maíz, además de ser considerados como piezas claves en insumos como cebada y girasol.

Banco Base aseguró que uno de los mayores obstáculos para el comercio es el transporte marítimo.

“La invasión de Rusia a Ucrania ha detenido los envíos desde el Mar Negro, que es una región vital para los comerciantes de materias primas. Las mayores empresas de logística, así como gigantes de transporte se están retirando de Rusia incluyendo a: A.P. Moller-Maersk A/S, MSC Mediterranean Shipping, Tankers y Torm, Hapag-Lloyd, Ocean Network Express, DHL y Kuehne + Nagel. (Con información de Reuters)

termometro.economico@eleconomoista.mx

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