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Varía la calidad en datos sobre derivados

A partir de información al tercer trimestre del 2010, la CNBV especificó que el promedio de revelación indica que en general el mercado aún no está recibiendo de las emisoras información completa y clara sobre el uso que hacen de Instrumentos Financieros Derivados (IFD) .

El nuevo indicador de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que mide la calidad de la información que las emisoras revelan a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre el empleo de instrumentos financieros derivados, arrojó que la calidad y grado de cumplimiento de la revelación del uso y tenencia de derivados varía mucho entre emisoras y el grado de cumplimiento con los requerimientos de revelación es bajo: 54% en promedio.

A partir de información al tercer trimestre del 2010, la CNBV especificó que el promedio de revelación indica que en general el mercado aún no está recibiendo de las emisoras información completa y clara sobre el uso que hacen de Instrumentos Financieros Derivados (IFD) .

Añadió: Hubo una gran variación entre los resultados observados para cada emisora, por lo que un grupo amplio de emisoras estaría revelando su información de IFD de forma poco satisfactoria .

El indicador presenta una medición de la revelación de información en dos dimensiones, en cumplimiento de los conceptos requeridos bajo la regulación actual y en la calidad de la información presentada.

De acuerdo con la CNBV, la evaluación del reporte de derivados se realizó sobre las 56 emisoras con mayor bursatilidad, excluyendo las del sector financiero y de éstas, 41 emisoras presentaron información cualitativa y cuantitativa.

Elektra fue la que registró el nivel más alto de revelación de información con 92%; le siguieron Ideal y Grupo Carso con 88 y 85%, ambas propiedad del magnate Carlos Slim. El nivel más bajo lo presentaron la desarrolladora de vivienda SARE con 12% y la minorista Chedraui con 18 por ciento.

La Comisión recordó que en el 2008 se hizo evidente que en México las prácticas de uso de IFD por algunas emisoras no fueron informadas con claridad y oportunidad al mercado, situación que generó pérdidas importantes para sus inversionistas .

asaavedra@eleconomista.com.mx

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