Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Vinte emite bonos sustentables por 1,500 millones de pesos

Destaca está emisión porque es la primera vez que Vinte acude a dicha plaza bursátil a emitir deuda, después de que sus pasadas ofertas públicas las había celebrado en la BMV.

Vinte, desarrollador de vivienda en México, obtuvo financiamiento por 1,500 millones de pesos con la emisión de bonos sustentables a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Destaca está emisión porque es la primera vez que Vinte acude a dicha plaza bursátil a emitir deuda, después de que sus pasadas ofertas públicas las había celebrado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La emisora utilizará los recursos para capital de trabajo (consistente en el financiamiento o refinanciamiento de proyectos, existentes o futuros, para el desarrollo de comunidades sustentables)”, expuso Vinte en el aviso.

Indicó que los papeles de deuda temática (VINTE 23X) se colocaron a una tasa variable de TIIE 28 más 250 puntos base y tendrá una periodo de vencimiento de cinco años.

La emisión recibió las notas ‘AA-’ por parte de las agencias calificadoras HR Ratings y Verum, con Perspectiva Estable. Esta clasificación significa que el emisor mantiene una “alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda, además, mantienen muy bajo riesgo crediticio bajo escenarios económicos adversos”, indicaron.

En 20 años Vinte ha desarrollado 56,800 viviendas en el país. Actualmente reporta 602 hectáreas de reserva territorial que puede capitalizar hacia los próximos 8 años y  tiene 17 proyectos en proceso de desarrollo, que en total comprenden 41,752 nuevas casas.

Vinte destacó que también ve ventajas por las oportunidades que se están generando por las inversiones a raíz del nearshoring.

La desarrolladora citó la necesidad de vivienda que continúa en México debido a que la pirámide poblacional es joven y por el crecimiento de empleo formal.

No obstante, aseguró que “la oferta de vivienda ha ido disminuyendo significativamente desde el 2007” y según estimaciones de Scotiabank entre el 2022 y este año se ha reducido en un 15% la originación de hipotecas en el país, justo por la disminución en la construcción de vivienda en los diferentes segmentos.

Por ejemplo, la producción anual de viviendas en el 2007 fue de 693,000 y para el cierre del 2022 se reportaron tan solo 136,000, mientras que en los tres trimestres de este año hay el registro de 129,000 unidades.

Vinte es distinguido por ocupar el lugar 12 por sus prácticas y acciones en materia ambiental, social y gobernanza (ASG) entre un total de 29,497 empresas calificadas en el mundo y el número 10 entre 128 compañías en México.

A través de las viviendas certificadas como EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) se han logrado ahorros anuales de 6,944 toneladas de dióxido de carbono (CO²). En el 2017 emitió su primer bono sustentable y a la fecha el 63% de su deuda está etiquetada como sustentable.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas