Lectura 4:00 min
Vista preliminar a los reportes al tercer trimestre
Las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se encuentran en plena temporada de reportes. Éste arrancó con las cifras de ALFA y subsidiarias.
Las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se encuentran en plena temporada de reportes. Éste arrancó con las cifras de ALFA y subsidiarias. En general, se han ratificado las tendencias que mencionamos la semana pasada, es decir: 1) efectos de la depreciación del tipo de cambio, 2) relativa solidez en el consumo y 3) desaceleración en las manufacturas aún es pronto para corroborar los efectos de la reforma en telecomunicaciones
Los efectos de la depreciación en el tipo de cambio pueden ser positivos o negativos. Claramente, en el caso de las compañías exportadoras, es positivo. No obstante, las empresas cuyos insumos cotizan en dólares y las que muestran un fuerte endeudamiento en moneda extranjera evidencian los efectos negativos de una depreciación de casi 14% año a año (a/a).
Éste fue el caso de Arca Continental (AC). Debido al incremento en el precio del azúcar, resintió un avance en sus costos de 22% a/a, lo que naturalmente presionó los márgenes. En menor medida esto afectó también a CULTIBA. Podemos esperar esta presión sobre el margen bruto en otras empresas que enfrentan costos en dólares.
La relativa solidez en el consumo se reflejó en el reporte de KIMBER y las cadenas hoteleras y el Grupo Aeroportuario del Sur (ASUR), el cual mostró un incremento de 20% en su EBITDA, que se relaciona con un avance importante en el tráfico de pasajeros (+8.58% a/a): en siete de los nueve aeropuertos, los pasajeros nacionales se expandieron lo cual tiene que ver en parte por la preferencia de volar hacia destinos nacionales al encarecerse relativamente los internacionales. Al mismo tiempo, la emisora logró un aumento en sus ingresos aeronáuticos por pasajero de 6.6% a/a.
Fibras
Por otro lado, Fibra Hotel (FIHO) y Hoteles City (HCITY) fueron impulsadas por el efecto estacional en el tercer trimestre del año, que beneficia la demanda hotelera de viajeros de negocio por un mayor número de días laborales. Ambas empresas lograron crecimientos de doble dígito en tarifas hoteleras efectivas, además de la incorporación de nuevos hoteles al portafolio las ventas y el flujo de efectivo fueron fuertemente beneficiadas.
Fibra Hotel (FIHO) mostró cifras excelentes, con lo que su cotización intradía llegó a mostrar un avance de 7%; las tarifas se incrementaron 14% a/a y la ocupación llegó a 69.3 por ciento. HCITY también mostró muy buenos resultados, con un avance de 11.55% en tarifas y una ocupación de 63.2 por ciento. Sports World (SPORT) mostró un avance de 15.8% en EBITDA, lo cual se relaciona con estrategias exitosas de respuesta ante un entorno mucho más competido en su industria.
La desaceleración en la industria manufacturera en América del Norte se percibió claramente en los reportes de ALPEK, con una caída de 8.2% en ingresos y un nulo avance en EBITDA. El efecto es aun más claro en NEMAK, que mostró un descenso de 2.8% en ingresos y un retroceso de 5.7% en EBITDA ante una caída en volúmenes de 5% en la región (Asia y Europa mostraron mayor fortaleza). No obstante, es importante aclarar que tanto ALPEK como NEMAK reportan en dólares, con lo que, al convertir su reporte a pesos, mejora considerablemente, especialmente a nivel EBITDA, donde se muestran avances. Es por ello que consideramos que el castigo en la cotización que tuvo ALPEK no está justificado. Nuestra recomendación para ambas empresas sigue siendo Compra.
En Fibra Terrafina (TERRA) y Prologis (FIBRAPL) se observaron resultados muy favorables en términos de ocupación de inmuebles, en promedio, de 94.7%, logrando niveles históricamente altos en la región norte del país. Por otro lado, la dolarización de las rentas motivó el comparativo en moneda nacional, logrando un crecimiento en ingresos de 19.4% a/a. Cabe mencionar que el portafolio operativo no mostró cambios representativos anuales, sin embargo, el efecto en el tipo de cambio aunado a una relativa estabilidad en costos y gastos lograron ubicar a las distribuciones dentro de las más atractivas del sector, con un dividend yield superior a 6.0 por ciento.
A pesar de estos datos positivos, consideramos que el precio de mercado en ambos fibras ya se encuentra descontado en el mercado, asumiendo crecimientos en el CBFI superiores a 25% en lo que va del año y los niveles cercanos a nuestros precios objetivo.
Aunque el principal indicador de la Bolsa se encuentra un poco adelantado, estos buenos reportes nos permiten considerar incrementar en unos 1,000 puntos nuestro objetivo para el IPC al cierre de año, que actualmente se ubica en 47,200 puntos.
*Héctor O. Romero es director general de Signum Research y Armando Rodríguez, gerente de análisis.