Lectura 2:00 min
Wall Street cierra mixto; Nasdaq y S&P 500 registran sus peores caídas mensuales en lo que va del año
Las acciones mostraron falta de decisión antes de un fin de semana de incertidumbre por la ausencia de un acuerdo en el Congreso estadounidense para prolongar la ley de presupuesto.
Lo índices te Wall Street tuvieron desempeños dispares este viernes, en la última jornada de este mes. Las acciones mostraron falta de decisión antes de un fin de semana de incertidumbre por la ausencia de un acuerdo en el Congreso estadounidense para prolongar la ley de presupuesto.
La posibilidad de una parálisis parcial de servicios en el Estado federal tiene expectante a la bolsa. El índice principal Dow Jones perdió 0.47%, en tanto el S&P 500 perdió 0.27 por ciento. El Nasdaq, de alto peso tecnológico, registró una ganancia de 0.14 gracias a un descenso de los bonos.
El índice Dow Jones ceró su segundo peor mes del año, con una caída de 3.49% en septiembre. Los índices S&P 500 y Nasdaq no tuvieron una mejor suerte, pues registraron pérdidas de 4.87% y 5.81%, respectivamente, sus peores desempeños acumulados en un mes para este 2023.
Por la mañana se conoció el dato de los precios del gasto de consumo personal, el indicador que la Reserva Federal prefiere para medir la inflación. Las cifras mostraron una menor presión en la inflación subyacente que permitió avances en los precios de las acciones de tecnología.
Salvo que se consiga un acuerdo de último minuto, una alternativa que luce imposible, la mayor economía del mundo trabajará a medias desde el lunes: 1.5 millones de funcionarios estarán en desempleo técnico, el tráfico aéreo se verá perturbado, y los parques nacionales cerrarán.
La ampliación de la huelga en el sector automotor pesó sobre los tres gigantes estadounidenses Ford (-1.11%), General Motors (-0.57%) y Stellantis (-0.73%). Unos 7,000 empleados más fueron llamados a parar por su sindicato UAW, con 25,600 obreros en huelga en dos semanas.
jose.rivera@eleconomista.mx